Un requerimiento fue ingresado ante el Tribunal Regional Electoral (TER) por tres concejales de Futrono, solicitando la destitución del alcalde Claudio Lavado, tras votar a favor de dicha medida en tres oportunidades de acuerdo a lo que pidió Contraloría Regional de los Ríos.
La situación se da tras los sumarios ejecutados por Contraloría y que culminaron demostrando la responsabilidad administrativa del alcalde de Futrono, respecto de los casos llevados al Concejo Municipal: "Parquímetros" (noviembre 2022), "Cotizaciones Falsas" (junio 2023) y "Caso ITP Llifén" (julio 2023).
En las tres causas, el ente contralor instruyó al cuerpo de concejales que se pronunciaran respecto de la situación del alcalde y en las tres oportunidades los concejales Fernando Flandez (PPD), Rebeca Asenjo (RN), Pamela González (PDC) y Camilo Céspedes (IND), se pronunciaron a favor de enviar los antecedentes al Tribunal Regional Electoral (TER).
En tanto los concejales UDI Leonila Sáez y Sergio Solís, que votaron contra la posibilidad de derivar las causas al TER en los casos Parquímetros y Cotizaciones falsas, si presentaron su voto a favor de enviar al alcalde ante el TER en el caso ITP Llifén, en julio del presente año.
Finalmente, y aunque los seis concejales en forma unánime definieron llevar al alcalde Lavado al TER por su responsabilidad en el caso de la carrera técnica que se impartió sin autorización del Ministerio de Educación, solo tres de ellos recurrieron al mencionado tribunal.
“Efectivamente cumplimos con el trámite judicial que correspondía a los concejales realizar”, señalaron a Diario Futrono en forma conjunta los concejales Flández, Asenjo y González luego de presentar el oficio.
“Hubo un tiempo de elaborar el requerimiento al TER, pues si bien no requería patrocinio de un abogado, debía tener la redacción dentro del marco jurídico, verificar la documentación y medios de prueba correspondientes”, agregaron en referencia al tiempo transcurrido entre la última votación y la presentación del documento.
“Fiscalizar es parte del cargo que ostentamos y el no hacerlo y estar en conocimiento de estos graves hechos, incurriríamos en un notable abandono de deberes como concejales de la comuna”, indicaron los tres ediles, añadiendo que la ciudadanía esperaba que cumplieran con su rol fiscalizador.
Ese último punto fue refrendado por los concejales declarando que no hay motivos personales en contra del alcalde Lavado, ni ataques contra el cargo que detenta.
“No existe ánimo de atacar, ni criticar en lo particular, la figura del alcalde Claudio Lavado, muy por el contrario, los tres concejales que firmamos la presentación al TER, desde el 2017 hemos sido permanentes colaboradores de la gestión del alcalde”, aclararon.
“Dejamos de manifiesto, que seremos respetuosos de los fallos judiciales, una vez que el Tribunal Electoral Regional se pronuncie respecto de las sanciones que se solicitan en dicha presentación, las que creemos se encuentra plenamente fundadas”, concluyeron los concejales Flández, Asenjo y González.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel