A las 15:15 horas de este miércoles 24 de mayo se reunirá el Concejo Municipal para abordar el caso de las cotizaciones falsas, en concreto las responsabilidades que en ello le caben al alcalde Claudio Lavado (UDI), según lo requerido por la Contraloría Regional de Los Ríos.
En primera instancia, la convocatoria que hizo el alcalde a los concejales se refiere a una sesión extraordinaria de carácter reservada, es decir, cerrada a la ciudadanía.
Fernando Flández (PPD), se refirió a esta situación argumentando que el alcalde no está facultado para llamar a un Concejo reservado.
“Unilateralmente el alcalde no lo puede hacer, tiene que primero preguntar al Concejo y el Concejo votar, recién ahí se puede declarar secreto o no, así que la convocatoria está mal hecha y se lo vamos a hacer presente al alcalde”, indica el edil a Diario Futrono.
En tanto Pamela González, concejala por la DC, concuerda con su par Fernando Flández. “No procede que el alcalde llame a un Concejo reservado”, expresa.
“La ley es clara al respecto, el Artículo 84 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades dice que para que una sesión sea secreta tiene que contar con el voto de al menos un tercio de los concejales”, aclara González.
Por su parte, Camilo Céspedes (IND), opinó sumándose a lo anterior. “El Concejo tiene que decidir y eso se va a votar en ese momento”, puntualiza.
Los tres ediles se expresaron a favor de rectificar la situación sometiendo a votación el carácter de la sesión, antes de definir qué postura tomarán respecto a las responsabilidades que recaen sobre el alcalde Lavado, que fueron acreditadas por Contraloría.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel