La tarde del martes 13 de junio se efectuó la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Futrono, a cuyo término se abordó el bullado caso de las cotizaciones falsas, que involucra directamente al administrador municipal además de responsabilidades del alcalde de la comuna.
Recordar que el sumario que llevó adelante Contraloría Regional de Los Ríos acreditó responsabilidades del administrador municipal, Cristóbal Kunstmann, entre otros funcionarios, para todos los cuales el órgano contralor sugirió sanciones.
Entre esas sanciones, la más dura es la destitución del administrador, además de requerir el pronunciamiento del Concejo Municipal respecto de las responsabilidades del alcalde en este caso, lo que conlleva enviar al jefe comunal, Claudio Lavado, al Tribunal Electoral Regional (TER) para que determine sanciones al respecto.
El alcalde Lavado informó a los concejales que las sanciones propuestas por Contraloría para los funcionarios que indica, fueron aplicadas en el presente mes en su totalidad, incluida la destitución del administrador municipal.
Es importante aclarar, que los funcionarios puedan apelar a las sanciones de las que fueron notificados, teniendo un plazo de cinco días para que presenten sus descargos.
Todos los concejales lamentaron e incluso reprocharon al alcalde que se haya esperado tanto tiempo antes de tomar determinaciones, con el daño que ello significó para la probidad y la imagen del municipio ante la comunidad, a lo que el jefe comunal respondió diciendo que la experiencia de este proceso complejo es que Contraloría es inflexible al momento de sugerir sanciones.
“Son las ingratitudes del cargo y esperemos que no le pase a la persona que el próximo año llegue a administrar el municipio”, declaró el alcalde Lavado.
Al momento de emitir su voto sobre las responsabilidades administrativas que recaen sobre el alcalde Lavado por el caso cotizaciones falsas los concejales, por cuatro votos contra dos, dieron por aprobada la responsabilidad administrativa del alcalde, acreditada según la vista fiscal del año 2021 por Contraloría, derivando los antecedentes al Tribunal Electoral Regional (TER).
Los cuatro ediles que aprobaron fueron: Fernando Flández, Pamela González, Camilo Céspedes y Rebeca Asenjo, en tanto Sergio Solís y Leonila Sáez votaron en contra.
“No esperaba menos de quienes votaron el acuerdo”, expresó el alcalde una vez que dio por cerrada la sesión de Concejo.
Cabe mencionar que esta es la segunda ocasión en que el alcalde Claudio Lavado es enviado al TER, ya que el año 2022 el Concejo Municipal tomo similar determinación por el caso de los fallidos parquímetros implementados el año 2017, luego que Contraloría detectara irregularidades y daño o detrimento a las arcas municipales.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel