Distintas reacciones se han expresado a raíz de las irregularidades cometidas tanto en la municipalidad de Futrono como en sus departamentos de Salud y Educación, las que fueron confirmadas por la Contraloría General de Los Ríos y ante lo cual señala responsabilidades del alcalde, administrador municipal, directores y funcionarios.
Grupo DiarioSur consultó a la Municipalidad de Futrono sobre este caso. “Como municipio podemos señalar que existe un pronunciamiento de la Contraloría Regional de Los Ríos que propone sanciones a determinados funcionarios”, expresaron.
Desde la casa edilicia manifestaron que respetarán el debido proceso y el derecho de defensa de los sumariados.
“Por lo tanto, y entendiendo que hay plazos administrativos y eventualmente judiciales que se encuentran pendientes, no podemos emitir un pronunciamiento definitivo en este momento que pueda involucrar el derecho de defensa de los sumariados”, agregaron.
“Queremos dejar claro que esta administración municipal se encuentra analizando a consciencia los antecedentes y las sanciones propuestas por el ente contralor, con el objeto de aplicar las medidas que, en su oportunidad y bajo el más estricto apego a la ley, corresponda aplicar”, concluyen.
El ente contralor expresa que remite los antecedentes al Concejo Municipal de Futrono a fin de que se pronuncie sobre la responsabilidad administrativa que se acredita respecto del alcalde Claudio Lavado.
Consultado sobre el caso, el concejal Fernando Flández expresó que, si bien está al tanto de la existencia de esta resolución, como concejal no ha sido notificado por el municipio de los detalles del mismo lo cual espera se concrete antes de la próxima sesión de Concejo, a realizarse el jueves 25 de mayo.
“En su momento expresé que este era un hecho muy grave y respaldé la idea de iniciar un sumario administrativo, ahora a los concejales se nos debe entregar la resolución de Contraloría para definir en sesión de Concejo cómo vamos a proceder y qué vamos a decidir sobre esta materia, en especial lo que tiene que ver con las responsabilidades del alcalde, si las hubiera”, señaló.
En tanto la concejal Rebeca Asenjo, expuso que no puede referirse al caso por ahora debido justamente a que los antecedentes aun no son entregados a los concejales, lo que espera se concrete a mas tardar en la sesión de la próxima semana.
La noticia se propagó en la región de Los Ríos, tanto así que a través de una declaración pública, el Partido Liberal de Chile, Región de Los Ríos, se pronunció al respecto.
“Hacemos un llamado a la opinión pública y a las fuerzas políticas de la región, sean del color político que sean, a no titubear a la hora de condenar hechos irregulares y de malas prácticas en el ejercicio de la función pública”, expresaron.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel