La Municipalidad de Futrono, a través de su unidad de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, entregó respuesta acerca de la situación de la jauría de perros que deambulan por las calles de la ciudad y han causado distintos problemas a las personas.
Diario Futrono se contactó con el municipio para conocer el avance de las gestiones comprometidas desde el mes de abril del presente año, considerando que continúan apareciendo denuncias y reclamos por el comportamiento a veces agresivo de estos animales.
“Como municipio estamos al tanto de la situación de los caninos que deambulan y habitan la zona centro de Futrono. Desgraciadamente estos son perros sin dueño, por lo que no existe una persona que se haga responsable de los daños que puedan ocasionar”, comunicaron desde la municipalidad.
“Durante el mes de abril de 2022 se iniciaron las fiscalizaciones y el seguimiento de los cinco caninos identificados en la comuna, con el objetivo de verificar si poseen un hogar o propietario responsable, constatándose que ninguno de los animales lo tiene”, agregaron.
Lo anterior, dentro de las facultades que la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida también como “Ley Cholito”, entrega a las municipalidades para rescatar animales que no tengan identificación.
De esta manera, los municipios pueden entregarlos a entidades sin fines de lucro, para sanitizarlos, esterilizarlos y reubicarlos al cuidado de alguna persona u organización que asuma su tenencia responsable.
“Se procedió a dar captura de uno de los cinco canes, correspondiente a una hembra, mediante el uso de dardos”, mecanismo que se utilizó en ese momento, dado que los perros poseían un bajo nivel de socialización.
Esta hembra fue esterilizada y se le implantó un microchip de identificación, por lo que pasó a ser un perro comunitario. Esto significa que “no tiene un dueño en particular, pero que una comunidad alimenta y le entrega cuidados básicos”. Asimismo se le aplicaron las vacunas de rigor.
En los meses de julio y agosto se esterilizó, vacunó e identificó a otro canino hembra y dos caninos machos, los cuales ya poseen un nivel medio de sociabilización.
Se aclara que falta un quinto ejemplar por esterilizar, un macho, “el cual presenta un parche de color café con rayas en el ojo derecho y presenta un bajo a medio nivel de sociabilización”.
Desde la Municipalidad también precisaron que se intentó encontrar entidades que pudieran encargarse de los animales tanto en Futrono como en otros puntos de la región, gestión que no tuvo resultados positivos.
“Lamentablemente, el abandono de animales por actos irresponsables de la comunidad ha generado que todos estos recintos se encuentren colapsados”, indicaron.
Así también, desde la municipalidad de ofició a la Seremi de Salud de Los Ríos “para conocer el estado del reglamento que regulará las condiciones de higiene y seguridad para la mantención de animales en casas habitación y locales públicos y privados”.
Sin embargo, este documento se encuentra en trámite en la Contraloría General de la República, “razón por la cual ni el ministerio ni la municipalidad están en condiciones de promover su entrada en vigencia para regular y fiscalizar de forma especial a los propietarios de mascotas y animales de compañía”, precisan.
“Sin perjuicio de lo anterior, una vez que esto suceda, se realizarán jornadas de trabajo mancomunado para su aplicación”, aseguran.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel