La información es poder y es aún más fuerte cuando nos permite manejar conocimientos que nos ayudan a entender el futuro. Es por ello que las tendencias juegan un rol fundamental en los negocios de todas las industrias.
Muchas veces las empresas comenten el error de esperar que los cambios los tomen por sorpresa, y están acostumbrados a trabajar de manera reactiva cuando se sienten amenazados por la competencia.
Cada industria, empresa u organización se enfrenta a las oportunidades y los retos de la transformación de manera diferente, pero con un punto en común: La innovación y tecnología como determinantes para cualquier escenario de salida de la crisis y reactivación económica. La innovación y la ventaja competitiva se construyen con la efectividad que se tenga para anticipar tendencias e identificar patrones de comportamiento oportunamente.
Hoy estamos ante un mundo de constantes cambios, con una transformación digital que desde la pandemia ha venido acelerando a una velocidad impresionante, enfrentados a una crisis climática que nos afecta día a día, y encima de todo, cada vez más descentralizados. Lo anterior nos obliga a darle importancia a las tendencias que nos rodean y sobre todo, a entenderlas como guías o pistas respecto de los múltiples caminos que un negocio puede tomar. Pero, ¿cómo podemos detectarlas?
Existen 3 factores que son fundamentales a tener presente a la hora de identificar tendencias: entender la conducta del consumidor, para ofrecer el producto más adecuado a sus problemas o necesidades; detectar el costo de la industria y su fluctuación; y poner atención al cambio de las dinámicas del mercado en innovación de productos, operaciones, logística, etc.
Es imposible predecir el futuro, pero sí podemos protagonizarlo; innovando, utilizando tecnologías emergentes y creando nuevas soluciones para problemas relevantes.
Abracemos el cambio, y re-diseñemos nuestro futuro personal y empresarial con optimismo. Las empresas que no cambien según su entorno desaparecerán. Aunque el panorama sea sombrío, lo mejor está por venir.
*Una columna de opinión de Camila Mohr, Gerente General de INNSPIRAL
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