“Lo que nos diferencia de las grandes empresas es nuestro bajo costo de adquisición. Somos muy democráticos en relación al uso”, plantea Luciano Alves, CEO de Zabbix Latinoamérica, compañía que ya lleva más de un año en la ciudad de Porto Alegre, Brasil.
Zabbix es una plataforma de recopilación y análisis de datos en tiempo real que se puede utilizar mientras se brinda soporte a empresas en diferentes industrias. Sin limitarse a la infraestructura tecnológica, Zabbix funciona en todas las áreas y niveles operativos de empresas de todos los tamaños. Actualmente cuenta con oficinas en Europa, Estados Unidos, Japón, Rusia y América Latina, incluido un distribuidor en China. Con presencia global, sus clientes se encuentran entre instituciones gubernamentales y algunas de las empresas más grandes del mundo en telecomunicaciones, finanzas, educación, comercio minorista y salud.
“No es solamente un software para monitorear redes”, aclara Alves. “Es una alternativa de recolección y análisis de datos que funciona de manera transversal. En otras palabras, Zabbix es una plataforma que permite recopilar métricas de cualquier fuente de datos, compartir información y generar conocimiento para la toma de decisiones operativas, tácticas y estratégicas. Cuando se utiliza, las empresas mantienen sus datos operativos disponibles y al alcance de todas las áreas de negocio. Entendemos el software como una alternativa relevante en Open Source. Hoy, el diferencial de Zabbix es que es una plataforma 100 por ciento OpenSource, hecho que significa costo cero para la adquisición de software y el cliente solo toma los servicios de soporte que quiere y/o demanda. Zabbix nació de esa manera y sigue siendo Full OpenSource hasta el día de hoy”, completa el ejecutivo.
Llegada a la región
Con más de 250 empresas asociadas, Zabbix, empresa de software que brinda soluciones en el monitoreo de redes nacida en 2005 en Letonia, entendió que debía tener presencia en América Latina. “La idea surgió en 2011, cuando se celebró en Letonia la primera Zabbix Conference -principal evento mundial de Zabbix sobre monitorización-, en la que observamos estábamos algo alejados de la comunidad latinoamericana. Unos años más tarde la empresa tomó la firme decisión de invertir en América Latina y finalmente en septiembre de 2020 se instaló en Porto Alegre”, cuenta Alves, que también afirma que están muy focalizados en realizar inversiones en Chile, Argentina, Colombia y México. Aumentar la base de clientes, calificar esa base y la realización de diferentes eventos presenciales son algunos de los objetivos para estos mercados.
En este casi año y medio en América Latina, Zabbix pasó de 13 a más de 40 empresas asociadas con su línea de productos, con un crecimiento mayor al 200 por ciento.
Mensaje a los empresarios IT de Chile
“Zabbix, como plataforma de código abierto, supera las expectativas de los responsables de la toma de decisiones. El mensaje es acercarnos al fabricante, ya que tenemos una oficina regional y, también, acercarnos a los socios que están certificados oficialmente, para que puedan entender el poder real de usar la plataforma y que puedan explorar los beneficios”.
Mensaje al canal de distribución
“Somos facilitadores de negocios y tratamos de no competir con nuestros canales, nuestros socios. Asimismo, entendemos que el cliente necesita decidir de quién busca servicios. Esto significa que Zabbix también puede tener contratos directos con el cliente, mucho más por elección del cliente que por un enfoque de Zabbix. Esto se debe a que nuestro interés es potenciar la red de socios para que generen negocio, reforzando la marca, el producto y, en consecuencia, potenciando al socio”.
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