Abordando los objetivos y alcances del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP), la creación de una autoridad coordinadora nacional de cualificaciones y una hoja de ruta con las principales acciones a desarrollar para su instalación en el país, la Subsecretaría de Educación Superior presentó la propuesta de implementación MCTP en la primera sesión del año del Consejo Asesor para la Formación Técnico Profesional (CAFT), finalizando su última instancia de validación.
Durante la sesión, el Ministro de Educación y presidente del Consejo, Raúl Figueroa, destacó el rol que ha jugado el Mineduc en el fortalecimiento de la formación TP, enfatizando la construcción de la Estrategia Nacional de la Formación TP, entregada el año pasado y en la que el Consejo Asesor jugó un papel clave. En esa línea el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, fue el encargado de hacer una presentación de los principales avances en la implementación de dicha estrategia desde su aprobación destacando que “por primera vez en la historia de nuestro país, estamos frente a una iniciativa que recoge el trabajo de más de una década entre diversos actores del mundo formativo, laboral, gremial, sector económico y político, que nos permite contar con una estructura sólida sobre la cual construir una hoja de ruta para avanzar en el sector técnico profesional acorde a las reales necesidades que nos impone el desarrollo de nuestro país”.
Para construir la propuesta de implementación se levantaron antecedentes del diagnóstico sobre articulación en la Formación Técnico Profesional en Chile; así como de los resultados obtenidos luego de 3 años de la implementación del piloto MCTP, ejecutado con la asesoría técnica de Fundación Chile.
Mónica Brevis, jefe de la División de Educación Superior TP, destacó que “en un trabajo conjunto con distintos actores consensuamos que el objetivo del Marco de Cualificaciones es facilitar el desarrollo de las trayectorias educativas y laborales de las personas, teniendo siempre a las personas al centro; asimismo, fortalecer la calidad y pertinencia entre la oferta formativa y las necesidades del mundo laboral”.
“Por último, aporta a la comprensión y legibilidad del sistema y eso se entiende porque genera rutas formativas, genera confianzas, genera pasarela para que jóvenes y trabajadores puedan movilizarse y seguir mejorando sus títulos, mejorando su calidad de vida y, por ende, especializándose”, añadió Mónica Brevis.
De esta manera, el establecer un lenguaje común entre el sector formativo y el mundo laboral, contribuir a la articulación entre los distintos niveles educativos y entre la educación formal y la formación para el trabajo, así como facilitar el reconocimiento de los aprendizajes a lo largo de la vida de las personas, son parte de los alcances definidos en la propuesta.
Para llevar a cabo su futura implementación, se contempla la creación de una autoridad nacional de cualificaciones que se materializará en una mesa técnica SENCE, Chilevalora y la Secretaría EMTP, y División de Educación Superior Técnico Profesional.
Esta mesa técnica tendrá la labor de promover el uso del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional en el sistema formativo y disponer de un registro de cualificaciones que represente las necesidades de los sectores económicos, entre otras que permitirán avanzar en la conformación de un sistema de cualificaciones.
Cabe recordar que el MCTP es la culminación de un conjunto de iniciativas, desarrolladas durante más de 10 años, por los principales actores del sistema de Formación Técnico Profesional, con el propósito de avanzar en la mejora de la calidad y la pertinencia de este tipo de formación, buscando articular la oferta formativa con las demandas del mercado del trabajo. Hoy, más que nunca, ha de señalarse que el MCTP ha dejado de ser una simple iniciativa de gobierno, avanzando en una configuración de política de Estado, una política que transformará la Formación Técnico Profesional en Chile.
Para su construcción se contó con la participación de representantes del Estado como el Mineduc, el Ministerio del Trabajo a través de SENCE y ChileValora, el Ministerio de Economía a través de CORFO, el Consejo Nacional de Educación, la Comisión Nacional de Acreditación y la Agencia de Calidad de Educación. A esto se sumaron actores de Educación Superior Técnico Profesional y la Educación Media Técnico Profesional, representantes de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) organizaciones y gremios, así como de sectores económicos (CCM, SOFOFA, CPC, SNA, CChC, entre otros) y finalmente representantes de organismos internacionales como el BID, UNESCO, OCDE y PNUD.
El MCTP ha permitido fortalecer y potenciar el puente entre el mundo laboral y el mundo formativo, contribuyendo a una formación más pertinente con las demandas laborales y, como resultado, personas mejor formadas y con mayores oportunidades laborales.
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