El Consejo Regional de Los Ríos, aprobó recursos por 297 millones 217 mil 398 pesos para la compra de equipos, equipamiento y TICs que permitirán habilitar las dependencias de la Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos en Psiquiatría (UHCIP) de la región.
Este financiamiento se suma a los 3 mil millones de pesos que entrega el Ministerio de Salud para la unidad que funcionará en el Hospital Base Valdivia y que se destinarán para el recurso humano, obras civiles para la habilitación del proyecto y para la infraestructura de la solución modular propiamente tal.
La solicitud de financiamiento fue presentada por el Servicio de Salud Los Ríos y aprobada, primero por la Comisión de Salud, luego por la Comisión de Hacienda y Social y ratificada en la sesión plenaria N° 485 del Consejo Regional.
Cabe recordar que a inicios de este mes se efectuó una protesta de funcionarios de salud del área de Psiquiatría en la Casa Prochelle, sede del Gobierno Regional, para exigir que las autoridades cumplan con el compromiso de gestionar el financiamiento para la compra de camas psiquiátricas infantiles.
Sobre eso mismo el gobernador regional Luis Cuvertino dijo que con esta aprobación “cumplimos la palabra”.
"Se inicia el proceso para que el año 2025 se levante la licitación y se pueda cumplir con este compromiso de fe pública que hemos hecho hace algunos meses atrás, cuando se produjo el justo reclamo de los profesionales del Servicio de Psiquiatría, frente al fracaso, por no autorización de la Dirección de Presupuesto de los recursos originales que habíamos comprometido junto al Consejo Regional”, precisó el gobernador.
El director (s) del Servicio de Salud Los Ríos, Erick Vargas, señaló que la unidad es un proyecto que reconoce necesidades y la brecha histórica de la región en salud mental.
"Esta carencia obliga a la derivación de estos pacientes hacia otras regiones, cuyas unidades se encuentran con capacidad de atención ya sobrepasada, generando una brecha en la continuidad de la atención integral requerida”, indicó Vargas.
El director (s) del Servicio de Salud señaló que la implementación de la Unidad de Hospitalización de Cuidado Intensivos en Psiquiatría en el Hospital Base Valdivia permitirá establecer una capacidad de atención especializada, oportuna y accesible para su población beneficiaria.
La Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos en Psiquiatría contará con recurso humano compuesto por 35 profesionales y beneficiará a usuarios y usuarias de entre 10 y 17 años de toda la región, que requieran de procedimientos, evaluación diagnóstica, estabilización o tratamiento terapéutico por la agudización de su cuadro clínico, requiriendo hospitalización transitoria.
El especio tendrá una superficie de 435 metros cuadrados y contará con áreas administrativas, área médico clínica, cinco salas de hospitalización con seis camas, sala de cuidados especiales, área de apoyo y área de terapias grupales.
Karen Ulloa, psiquiatra del Policlínico de la Unidad de Psiquiatría Infantil Juvenil del Hospital Base de Valdivia, recuerda a Grupo DiarioSur que en este tema se movilizó toda la red de dispositivos de salud mental infantil juvenil.
Respecto de la asignación de recursos sostiene que “tomamos con optimismo, con agradecimiento esta gestión por parte del gobierno regional, del director del Hospital Base y del Servicio de Salud, pero sí queremos señalar que también esto surge como reactivo también a la expresión de malestar por parte de nosotros como dispositivos de la red al ver que este proyecto se caía”.
La profesional de salud destaca que los funcionarios se movilizaron para lograr esta solución, pero no están del todo conformes. “La solución que hasta ahora está aprobado es sólo una parte, es la parte de infraestructura que depende del gobierno regional, pero ahora queda otra área muy importante y que tiene que ver con los medios económicos para que el recurso humano que requiere esta unidad funcione”, agrega.
Para esto ya se ha solicitado una reunión con la directora del Servicio de Salud de Los Ríos para alcanzar acuerdos en este tema. “El gobernados nos dejó en claro que este aspecto no depende de él ni del Core, sino que del Servicio para hacer funcionar una unidad de hospitalización infantil-juvenil que es como una UCI”, indica Ulloa.
La profesional dijo que esperan desarrollar una carta Gantt con el Servicio de Salud con plazos claros del proceso que incluya gestiones para conseguir los recursos y la capacitación de quienes estarán en estas nuevas dependencias.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
205514