Mejorar la calidad de la respuesta educativa para la diversidad en los 138 liceos participantes y contribuir con el trabajo de los docentes e instructores de educación media técnico-profesional de las redes Futuro Técnico de Coquimbo y Valparaíso, son los principales objetivos del ciclo de charlas online “Inclusión y Diversidad en la Formación Técnico Profesional” que Fundación Chile y Fundación Descúbreme desarrollarán hasta el mes agosto.
Se busca que los docentes a cargo se interioricen en temas como inclusión laboral de personas con discapacidad, comunicación en el marco de la diversidad (lenguaje inclusivo) y equidad de género en el mercado laboral.
La firma de esta alianza se concretó junto con la primera charla, denominada ¿De qué hablamos cuando hablamos de diversidad?, la que contó con la participación de Patricia Colarte, seremi de Educación de Valparaíso; Gabriela Navarro, directora de Trayectorias Formativo laborales de Fundación Chile; Carola Rubia, directora ejecutiva de Fundación Descúbreme; y más de 140 directivos y docentes de establecimientos técnico profesionales.
“La exclusión y las brechas en el sistema educativo se han visto profundizadas producto de la pandemia. Para contribuir a mitigar estos efectos se hace indispensable potenciar la innovación educativa y avanzar a un ritmo acelerado hacia una educación más inclusiva. A través de esta alianza, los docentes de las redes Futuro Técnico de Coquimbo y Valparaíso podrán contar con nuevas herramientas para fortalecer su trabajo en pos de generar entornos de aprendizaje inclusivos, de calidad y en igualdad de condiciones para todos sus estudiantes”, señaló la directora de Trayectorias Formativo Labores de Fundación Chile, Gabriela Navarro.
En la misma línea, Carola Rubia, directora ejecutiva de Fundación Descúbreme agregó que “esta alianza se enmarca con nuestro compromiso en la formación de formadores de manera de poder entregarles las herramientas que contribuyan a la inclusión y diversidad en la formación técnico profesional. Estamos felices de poder iniciar este ciclo de charlas, creemos que es estratégico que los docentes y equipos directivos cuenten con estas herramientas para desarrollar aulas más inclusivas y en un futuro cercano un país inclusivo”.
Andrés Pérez, Secretario Ejecutivo de Enseñanza Media Técnico-Profesional del Mineduc, destacó que: “La inclusión es esencial para una formación de calidad. De hecho, es una dimensión transversal de la Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional, junto a la equidad de género, la sustentabilidad, la calidad y el desarrollo territorial. Estos espacios de formación docente promueven la reflexión sobre la inclusión y permiten un diálogo sobre la integración, fortaleciendo el rol de establecimientos educacionales para garantizar el derecho a una educación de calidad para todos los estudiantes. Queremos una educación técnico-profesional de calidad, eso significa una educación para todos que tenemos que construirla en conjunto con otros actores con experiencia en este ámbito”.
En la región de Valparaíso, la Escuela Industrial Guillermo Richard Cuevas ha desarrollado un importante trabajo en este ámbito, lo que ha impulsado un incremento de la matrícula femenina en carreras industriales, pasando de un 5 a un 12% en los últimos años. A lo anterior, se suma el proyecto “Bicisilla” que permite que estudiantes y funcionarios con limitaciones físicas se desenvuelvan en un entorno apropiado dentro del establecimiento y en proyección hacia la comunidad.
Para su director, Andrés Vargas, “la formación en inclusión para los docentes EMTP es un aspecto de la convivencia y de la educación que todo docente debe conocer, analizar, saber integrar y sopesar en el día a día. Es relevante tener opinión informada al respecto para no caer en esas modas e ideologías que acaparan este tema tan hondo y humano. En la Escuela hemos ido acogiendo y acompañando la diversidad que existe en nuestra comunidad intentando aprender de ella y facilitar la convivencia entre todos”.
Finalmente, Nelson Jofré Sasson, rector del Colegio Marista Nuestra Señora de Andacollo de la región de Coquimbo, destacó la importancia del trabajo en red con otras instituciones de educación media, ya que “hay un factor que debemos respetar, que son los intereses de los estudiantes, razón por la cual no siempre estos, se encuentran en las especialidades que imparte el colegio y allí es importante articular con otros colegios”. Respecto a la alianza que dio origen a este ciclo de charlas para docentes señaló: “La formación en inclusión para los docentes EMTP es clave, necesitamos formar desde conceptos muy básicos hasta un profundo análisis de las creencias que presentan los docentes, que a veces pueden obstaculizar el proceso educativo, pasando por un fuerte trabajo en la diversificación de la enseñanza”. “Es clave también porque nos permite acortar brechas, nos permite trabajar profundamente la equidad, para poder avanzar con todos los estudiantes”, concluyó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
78539