La pandemia ha acelerado la transformación educativa, desafiando a los docentes. Hoy, para asegurar el logro de los aprendizajes de sus estudiantes, han tenido que aprender a utilizar nuevas herramientas TIC a un ritmo acelerado y han debido adaptar sus métodos de enseñanza con innovación y creatividad para formar a las niñas, niños y adolescentes en modalidad presencial, remota, e híbrida, tanto en zonas rurales como urbanas.
Atendiendo esta realidad, el portal educarchile entrega oportunidades de formación a los docentes, educadoras(es) de párvulos, directivos(as), asistentes y profesionales de la educación y público en general, poniendo a su disposición más de 30 cursos cortos, asincrónicos y gratuitos desarrollados junto al Ministerio de Educación y fundaciones educativas, que les servirán para responder a los desafíos actuales de la educación.
“Los cursos de autoaprendizaje que disponemos para los diferentes actores de las comunidades educativas plantean contenidos pertinentes a las necesidades de la educación del siglo XXI, generados por expertos y alineados a la política educativa. Asimismo, la propuesta instruccional potencia el desarrollo de competencias docentes vinculadas a la reflexión sobre la experiencia, colaboración entre pares, profundización en temáticas críticas y la elaboración de productos que permitan poner en práctica lo abordado y enriquezcan su quehacer profesional”, señala Libertad Manzo, líder del área de Formación Continua de educarchile.
El año pasado más de 16 mil docentes y profesionales de la educación de todo el país se inscribieron en estos cursos. Una de sus ventajas es que, al ser de auto instrucción, se pueden iniciar en cualquier momento del trimestre (entre el 04 de mayo y el 02 de julio) y avanzar de forma autónoma en el horario que más le acomode al estudiante. Otro aspecto ampliamente valorado, es que todos conducen a un certificado de participación que acredita las horas de dedicación.
Este año, uno de los nuevos cursos que se presentan es “El Desafío del Aprendizaje Socioemocional desde la Implementación del Currículum de Orientación”, elaborado junto a la División de Educación General (DEG) del Mineduc. “Entendiendo la importancia que tiene el aprendizaje socioemocional en los proyectos educativos de nuestro país y del mundo, queremos invitar a los profesores jefe y orientadores, a abordar el aprendizaje socioemocional desde el currículum formal de orientación, en donde conocerán las bases curriculares de orientación y las distintas estrategias que les permitirán abordarlo con un enfoque socioemocional”, indica Teresita Janssens, Coordinadora Nacional de Formación Integral y Convivencia Escolar del Mineduc.
Otro curso nuevo es “Aulas Conectadas a Internet: Planifica Nuevas Experiencias de Aprendizaje”, creado junto al Centro de Innovación del Mineduc, que permitirá avanzar en el desarrollo de habilidades y competencias para el diseño de clases y/o experiencias de aprendizaje motivadoras y desafiantes, incorporando el uso de recursos digitales e Internet, en un contexto presencial y remoto.
También, se ofrece la ruta de autoaprendizaje “Lentes de Colores: Herramientas para una Educación Inclusiva”, construida junto a la organización internacional Youth for Understanding (YFU) y la DEG del Mineduc. Esta es una invitación a adquirir herramientas que permitan desarrollar una Educación Inclusiva mediante la implementación de actividades que formen a los estudiantes para una ciudadanía global e intercultural, incorporando prácticas pedagógicas basadas en el respeto, la comprensión y la solidaridad al interior de la comunidad educativa.
Para conocer la totalidad de la oferta formativa de educarchile, se debe ingresar a la sección Desarrollo Profesional.
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