Una paciente mujer, de 52 años, con residencia en Valdivia, afectada por un mieloma múltiple, será la beneficiada con el primer Trasplante de Médula Ösea Autólogo, que se realizará el próximo viernes 11 en el Hospital Base Valdivia. Llevará a cabo el procedimiento el Dr. Blas Lesina, onco-hematólogo del centro asistencial, quien se capacitó en el extranjero en esta técnica.
Por lo mismo es que hoy se espera realizar la recolección de las células madres (conocidas también como precursores hematopoyéticos) que serán trasfundidas a la paciente. Para realizar acompañamiento al equipo clínico hospitalario responsable de este primer trasplante de médula ósea, es que hoy llega la Dra. Bárbara Puga, hematóloga, trasplantóloga, integrante de la Comisión Técnica Asesora de Trasplante de Médula Osea de Adultos del país, junto a la enfermera coordinadora de la citada comisión.
TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA
Cabe señalar que se habla de “Trasplante de Médula Ösea Autólogo” cuando las células madres que se emplearán para el procedimiento provienen del propio paciente, las que son extraídas o recolectadas de su médula ósea o de su sangre y luego son congeladas. Como se trata de un autotrasplante al suministrar sus propias células, no existe riesgo de rechazo en el sentido de que las células ataquen el cuerpo; sin embargo sí existe el riesgo de que las células madres no se introduzcan en la médula ósea, ni produzcan células sanguíneas para lograr la recuperación del enfermo.
En tanto, cuando es necesario un donante de células madres, como un familiar u otra persona compatible tenga o no parentesco con el enfermo, se llama Trasplante de Médula Ösea Alogénico o Alotrasplante. En este último caso los riesgos de rechazo (destrucción de las células madres donadas por el propio cuerpo del paciente sin lograr que se establezcan en la médula ósea) son mayores que cuando se trata de un donante familiar. Incluso, existe la posibilidad de que las células madres del donante no sólo destruyan las células malignas del paciente, sino también las buenas produciendo la aparición de infecciones. Entre las ventajas figura que las células madres del donante producen sus propias células inmunitarias lo que contribuye a erradicar la enfermedad y que se le pueden solicitar más células madres para trasfundir.
Este último trasplante aún no puede realizarse en el Hospital Base de Valdivia, porque si bien se cuenta con especialista, se trata de un procedimiento de mayor complejidad que el Trasplante Autólogo; y que requiere condiciones técnicas específicas a nivel de infraestructura, además de garantizar los servicios de apoyo terapéutico que se requieren para llevar a cabo de manera óptima este procedimiento.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel