Política
Autor: DiarioDeValdivia, , 2 de mayo de 2018

Pacientes trasplantados de médula ósea solicitan que sus controles sean trasladados a Valdivia

Intervenciones se efectuaron en Santiago y deben continuar allá con sus controles médicos, pero no tienen recursos para cancelar su estadía.
Compartir

Una compleja situación están viviendo dos pacientes del Hospital Base de Valdivia que accedieron al trasplante de médula ósea en Santiago y que debido a los controles médicos, deben costear el pago de su estadía en pensiones.

 "Esta enfermedad ha sido muy perjudicial, no puedo trabajar y mi marido está con permiso sin goce de sueldo más de un año porque ha debido acompañarme. Realmente estamos con una gran angustia porque acá en Santiago no tenemos dónde estar y requerimos pagar una pensión para poder asistir a los controles", relató Carola Inacheo, paciente del Hospital de Valdivia que desde marzo permanece en Santiago. Ella fue trasplantada el 3 de marzo y si bien está dada de alta, debe permanecer en la capital para sus controles.

Una situación similar vive Bayron Yung, quien tras ser trasplantado el año pasado, tuvo sus controles en Valdivia, pero a contar de este año fue derivado a Santiago, lo que ha impactado negativamente su situación económica.  "Hemos solicitado que los controles se realicen en Valdivia, acá el hospital cuenta con especialista trasplantólogo, pero dicen que por protocolo es necesario ir hasta Santiago", lamentó el joven que reside en la comuna de Río Bueno.

Sobre esta situación, el senador Alfonso De Urresti solicitó vía oficio al Ministro de Salud Dr Emilio Santelices evaluar estos casos para encontrar una solución. "Se trata de personas que además de vivir el impacto de una enfermedad tan grave, ahora su situación económica se ve más resentida por esta permanencia en Santiago. Por ello, hemos solicitado que se evalúe la factibilidad de realizar los controles en Valdivia, donde se cuenta además con casas de acogida, lo que ayuda a solventar estos cuantiosos gastos", dijo el senador.

Igualmente, De Urresti destacó que "en nuestra ciudad ya se esté iniciando el proceso para efectuar los trasplantes de médula ósea, ya se realizó uno en el sector privado y prontamente en el hospital. Sin duda, este avance que hemos apoyado para que nuestro hospital público sea centro de trasplante de médula ósea en el sur de Chile,  contribuirá al éxito de los tratamientos y a subsanar estas situaciones que hoy afectan a los pacientes que aún  deben viajar a Santiago para sus controles", puntualizó el parlamentario.

También el diputado Patricio Rosas, quien forma parte de la Comisión Salud de la Cámara Baja, sostuvo que "también solicitaremos al Ministerio de Salud que analice estos casos y se puedan efectuar los cambios a los protocolos vigentes, para que las atenciones de los controles, cuando corresponda, se realicen  en Valdivia".

Ambos parlamentarios coincidieron en destacar que pacientes del sistema público puedan acceder a los costosos tratamientos y también en la necesidad de seguir generando los avances que permitan enfrentar con un menor impacto las implicancias socioeconómicas de un enfermedad de largo y complejo tratamiento.

TAGS: Valdivia   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile