Como un "gran avance para la red de salud pública de la región y del país", calificó el senador Alfonso De Urresti la noticia sobre el primer trasplante de médula ósea autólogo, que se realizará este viernes 11 de mayo en el Hospital Base de Valdivia.
"Se trata de un hecho muy positivo y de reconocimiento para la medicina regional, para todo el equipo de funcionarios. Es un importante logro, que va en directo beneficio de las personas, de los pacientes del sistema público que podrán acceder a este tratamiento", dijo el senador Alfonso De Urresti.
Además, agregó que "el año pasado cuando conocimos la compleja realidad que vivían los enfermos y los problemas asociados para optar a trasplantes en Santiago, otorgamos nuestro apoyo para sumar fuerzas y apoyar esta petición efectuada por los especialistas hematólogos para ir equipando nuestro hospital y realizar acá parte de estos trasplantes para contribuir a descongestionar la demanda favoreciendo a los pacientes de la región y del sur", recordó.
Igualmente, manifestó que "padecer una enfermedad tan compleja como la leucemia, efectuar los estudios para ver si es posible un trasplante, posteriormente esperar un cupo en Santiago y luego tener que viajar hasta allá para los controles, es una situación muy compleja y difícil. Por ello, esperamos que este anuncio sea beneficioso para los pacientes y de esta forma, se pueda seguir consolidando nuestro hospital como centro de referencia del sur de Chile, primero con este tipo de trasplantes y luego con aquellos de mayor complejidad", puntualizó el legislador.
Entre las acciones efectuadas por el parlamentario, se encuentra la presentación del proyecto de acuerdo -aprobado en diciembre del año pasado- donde se solicitaba al Ejecutivo habilitar aquellos establecimientos hospitalarios del sistema público, que además de ser centros de referencia en distintas zonas geográficas, puedan realizar trasplantes de médula ósea; además de fortalecer y potenciar la formación e inserción regional equitativa de profesionales hematólogos y evitar las largas esperas que muchos pacientes, que cuentan con un donante, especialmente de regiones, deben esperar para poder ser intervenidos en Santiago, entre otros aspectos.
Según la información difundida por el servicio de salud, este primer trasplante que beneficiará a una paciente de 54 años, será un trasplante de médula ósea autóloga y será efectuado por Dr. Blas Lesina, onco hematólogo que recientemente se capacitó en esta área.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel