Frente a la desinformación que algunos personeros han entregado a la opinión pública en relación al proceso de Licitación del puente Lord Cochrane, es imperioso informar con datos exactos y ajustados a la normativa y aspectos propios del proyecto que nos permiten garantizar que el proyecto está en evaluación, acorde al sistema de compras públicas e inversiones; así lo explicó el seremi de la Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos, junto al director(s) de Serviu, Mauricio Carrasco.
En ese sentido es importante recordar que este proyecto es uno de los más relevantes para la región y dado su contexto y emplazamiento posee un alto nivel de complejidad, que le imprimen tiempos más extensos y por consiguiente mayor análisis en sus diversas etapas.
Es así que uno de los factores obedece al monto de inversión, del cual se dice supera en un 250% al valor inicial, lo cual a todas luces no se ajusta a la realidad. Barrientos indica que se trata de un presupuesto asignado el 2021, antes de la pandemia. Sin embargo, y debido a una serie de variables externas que son de conocimiento público como el aumento de materiales, crisis económica, estudios anexos en especial de carácter patrimonial, que probablemente incrementaron el presupuesto inicial en un alto valor ofertado producto de la licitación que se encuentra siendo revisado.
En ese sentido, el seremi aclara que la oferta, en su versión oficial, es un 162,83% por sobre el presupuesto disponible, por tanto, implica su reevaluación ante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y su posterior paso por la Mesa de Inversiones del Minvu, para solicitar la identificación de recursos faltantes. “Enfatizamos que se está trabajando en cada etapa acorde a la normativa”, añadió
“Importante aclarar que los próximos pasos a seguir y revisada la normativa que rigen el proceso, para reevaluar y adjudicar, se basa en el D.S.236 de 2022, que establece en su Artículo 5º, los sistemas de contratación de obras que puede utilizar el Serviu, atendida la forma en que se remuneran los trabajos, en este caso la opción es a Suma Alzada, es decir un proyecto proporcionado por Serviu y precio determinado por el oferente”, explicó.
Además, se indica que durante el año 2023 Sectra Austral, organismo competente que evalúa los proyectos en el Sistema de Nacional de Inversión, reevaluó la iniciativa, determinando que existe un marco superior de presupuesto que lo hace rentable.
“Finalmente, llamamos a la comunidad a no hacer eco de este tipo de información que en nada contribuyen y que por lo demás desconocen el trabajo que, desde las distintas instituciones, en especial Serviu Los Ríos, llevan a cabo los funcionarios con compromiso y dedicación”, puntualizó la autoridad.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel