Con la presencia de autoridades comunales y regionales, equipo técnico de Serviu y trabajadores de la empresa a cargo de las obras, se realizó de manera exitosa el proceso de traslado de la Casona Lopetegui a su ubicación definitiva en Valdivia.
Se trata de uno de los pasos más importantes dentro de la ejecución del anhelado proyecto Puente Cochrane, el cual se emplazará en el lugar donde se encontraba originalmente la estructura.
La casona, tiene una superficie de 508,88 metros cuadrados y un peso aproximado de 180 toneladas.
El inmueble recorrió 80 metros en cuatro etapas de movimiento, en un total de 149 días desde que en febrero se diera inicio a la primera etapa de las maniobras de traslado.
Luego que el Consejo de Monumentos Nacionales aprobara el informe ejecutivo con los resultados de los trabajos de rescate arqueológicos realizados en el terreno donde se ubicará definitivamente la casona, la semana pasada partieron los trabajos del movimiento final de su traslado, que implicaron completar los 20 metros restantes y su posterior ubicación sobre sus fundaciones definitivas, al costado norte de la Casona Da Bove.
Jorge Alvial, delegado presidencial de la Región de Los Ríos señaló que se recupera un bien patrimonial muy importante y que tomó su posición definitiva y que ahora vivirá un proceso donde se le entregará un valor cultural.
"Estamos entregando el espacio donde se construirá el Puente Cochrane. Así que felicitamos a Serviu, a los equipos técnicos, empresa y profesionales, por este logro que es destacable a nivel nacional e incluso internacional”, declaró.
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, por su parte, señaló que Valdivia destaca a nivel nacional en varios ámbitos y ahora lo hace por esta labor de ingeniería.
"Se pone en resguardo un espacio tan importante a a nivel patrimonial como es la Casona Lopetegui y dar un paso tan relevante para lo que será el Puente Cochrane, que aportará tremendamente a la conectividad de nuestra ciudad”, sostuvo la autoridad comunal.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos, dijo que esta disposición final de la casona es parte del proyecto del Puente Cochrane.
"Éste está en licitación pública y esperamos tener buenas noticias pronto. Como ministerio y Gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien ha priorizado esta inversión, estamos muy satisfechos, en un día muy significativo y especial para la concreción del Puente Cochrane”, dijo.
Para el director regional (s) de Serviu Los Ríos, Jorge Hervia, esta es la culminación de varios procesos que avanzan. "Pero esto no se detiene, es un gran paso, ya que esto es un compromiso de nuestro Ministerio no sólo técnico, sino con la comunidad, tanto en la restauración de ambas casonas como en el proyecto del Puente Cochrane”.
La casona se movió a través de un sistema hidráulico con unas máquinas llamadas Tirfor, que funcionan de manera manual y se acciona con palancas que va reuniendo tensión en su interior, y a medida que la tensión va aumentando en el cable de acero que está conectado a la estructura del inmueble, se va generando el movimiento de la casona.
Se ocuparon cinco máquinas para tirar la casona, con dos operadores cada una y dos máquinas para “contratirar” e ir manteniendo la tensión de esta y así no sufra ningún daño por la parte posterior, cada una de estas operada por un trabajador.
El inmueble patrimonial respondió de buena manera, como lo hizo en los procesos anteriores, sin presentar problemas en su estructura y su geometría, permitiendo el avance de las obras sin contratiempos.
Ahora, la casona se prepara para el siguiente paso en su camino de recuperación: el proceso de restauración a la que será sometida para ser parte del Parque Jardín Los Canelos, espacio público que tendrá el acceso oriente del Puente Cochrane en la ciudad de Valdivia, y cuyo llamado a licitación será realizado durante el segundo semestre de este año.
La Casa Lopetegui data del año 1860 y es una de las casonas más antiguas de Valdivia aún en pie. Construida para Jerónimo Lopetegui Mena, su importancia recae en varios puntos, por una parte, es un inmueble que data de fines del siglo XIX y que más allá de su diseño arquitectónico, jugó un rol muy importante dentro de la edad de oro de Valdivia y su era industrial.
En 1991, la calle General Pedro Lagos y las propiedades que en ella se encuentran, fueron declaradas Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica, por su homogeneidad, valor arquitectónico e importancia histórica para la ciudad de Valdivia, por lo que no se puede entender al inmueble como un elemento aislado, sino que como un elemento más dentro de esta zona de alto valor patrimonial.
De esta manera, su traslado y restauración significa la recuperación de un espacio privado para un uso público en beneficio de toda la comunidad, así como la puesta en valor de uno de los inmuebles más antiguos de la comuna, parte de su patrimonio cultural y un testimonio tangible de su historia.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel