Este domingo falleció María Luisa Jeldrez Gutiérrez, 92 años, matriarca de una familia de comerciantes identificada con Futrono.
El año 1964 llegó a la comuna proveniente de Riachuelo, Osorno, junto a su esposo, el suboficial mayor de Carabineros, Reinaldo Hernández, luego que como matrimonio decidieran que don Reinaldo terminaría la última etapa de uniformado, previa a la jubilación, en el retén de la tranquila, prometedora y turística localidad.
Nacida el 26 de abril de 1932, inmediatamente al llegar a Futrono instaló su primer almacén de abarrotes, arrendando varios locales hasta llegar a su ubicación definitiva, en terreno propio, en calle Balmaceda frente a la Escuela María Deogracia, vivienda que fue consumida por el fuego el 2013.
"La señora Luisa tenía ángel (carisma) y por eso la gente la prefería como comerciante, era muy generosa", recuerda a Diario Futrono una antigua residente y clienta de La Favorita, tienda muy popular y que dejó en el recuerdo de generaciones "la llapa", dulces que ella regalaba a los niños de las familias que compraban en el local.
PIONEROS
La Favorita, bajo el impulso emprendedor de Luisa y su esposo Reinaldo, junto con proveer abarrotes, telas, ollas y zapatos, fue pionera en las telecomunicaciones de Futrono con el resto del país y del mundo, al instalar el primer centro de llamados comunal, siendo uno de los iniciales 10 teléfonos que llegaron al pueblo.
Madre de cuatro hijos (Humberto, Teresa, Rolando y María Luisa) y abuela cariñosa de 10 nietos y varios bisnietos
"Una gran madre y abuela, siempre apoyando a familiares y amigos, muy querida por sus clientes del Futrono rural y urbano, destacando a su fiel clientela de Isla Huapi", recuerda su hijo Humberto, quien destaca que la visión de su madre fue fundamental para la consolidación del casco histórico de la ciudad, en especial para potenciar el sentido comercial de calle Balmaceda.
Los restos de Luisa, fallecida a las 3 de la madrugada del domingo 14 de julio, en su reconstruido hogar de calle Balmaceda, son velados en la capilla de la Iglesia San Conrado y sus funerales están programados para este martes 16 de julio, a las 11 horas, en el cementerio municipal ubicado en calle O'Higgins, después de una misa por el descanso de su alma.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel