Emergencias
Por Diario Austral de Valdivia , 27 de junio de 2013

Ratifican prisión preventiva para carabinero implicado en muerte de Emanuel Pérez

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Víctima era conocido como El Ratita

La Corte de Apelaciones de Valdivia ratificó la medida cautelar de prisión preventiva que decretó el Juzgado de Garantía de Paillaco en contra de Abraham Andrés Ortíz Miranda (21), el carabinero investigado por el homicidio de un joven, ocurrido la mañana del 30 de diciembre en Futrono.

La decisión del Tribunal de Alzada fue tomada en forma unánime por los ministros Mario Julio Kompatzki, Patricio Ábrego y Dario Carretta.

Esto luego que el defensor privado del carabinero, quien fue contratado por al familia del ex uniformado en Santiago, pidiera que el tribunal modificara la prisión preventiva por otra medida cautelar, como arresto domiciliario.

Ante esta solicitud, el fiscal (s) de Paillaco, Carlos Silva, solicitó a la Corte de Apelaciones que esta solicitud sea rechazada en virtud de la magnitud del crimen que se le imputó.

Ortíz fue formalizado junto a su primo, Oscar Heriberto Ortiz Alpez (21) por su participación en el homicidio de Emanuel Antonio Pérez Oporto (24), ocurrida en medio de una riña callejera. La víctima fue apuñalada en la calle y testigos dijeron que ambos detenidos estuvieron presentes.

LOS HECHOS

Las primeras diligencias realizadas por carabineros permitieron la detención de dos hombres, quienes fueron señalados por testigos como los presuntos agresores. 

Los detenidos fueron identificados por la policía uniformada con las iniciales O.H.O.A. (21) y A.A.O.M (21). 

Éste último es funcionario de carabineros, y pertenece a la 19° Comisaría de Providencia. Se encontraba visitando a un familiar en Futrono.

Ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Lagos, donde el fiscal (s) Carlos Silva consiguió ampliar en 24 horas la detención de ambos para reunir más antecedentes. 

A cargo de las investigaciones posteriores quedó la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.

Los hechos
Tras la pelea, la víctima fatal fue trasladada por amigos al consultorio local. Falleció en el camino al centro asistencial.

Tras constatar esto, los carabineros se entrevistaron con algunos testigos. Así surgieron los nombres de los dos detenidos. El primero fue arrestado en las cercanías de su casa. 

El segundo, funcionario de la policía uniformada, se entregó voluntariamente al saber que era buscado. Ambos reconocieron haber participado en la pelea, pero negaron haber apuñalado a la víctima.

En su momento, consultado al respecto, el general de Carabineros, Jorge Constanzo, explicó que aún no estaba acreditada la participación del uniformado en la fatal agresión. Sin embargo, el general aclaró que se inició una investigación interna para aclarar el accionar del funcionario.

Esto debido a que no le prestó auxilio inmediato a la víctima. Esto, según Constanzo, implica una falta grave para Carabineros, independiente de si fue o no el autor de la fatal agresión.

UN HOMENAJE DE SUS AMIGOS EN FACEBOOK

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel