Este viernes se cumple una semana desde que el profesor Juan Pablo Gerter asumió como seremi de Educación en Los Ríos. Tiempo durante el cuál una de sus mayores preocupaciones ha sido ver en terreno el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb en diferentes establecimientos de la región.
Esto luego de que durante la segunda quincena de marzo, a nivel nacional y local se diera a conocer que las empresas que adjudicaron los servicios de distribución y mantención las cocinas de miles de establecimientos en el país, no estuvieran entregando el servicio completo. (Ver notas relacionadas)
En ese contexto y tras las denuncias públicas de funcionarios, manipuladoras, apoderados y los propios escolares, el director nacional de Junaeb Jaime Tohá, estuvo en la región y aseguró que durante abril se solucionarían los problemas.
Es por ello que durante esta primera semana a cargo de la cartera de Educación en la región, Juan Pablo Gerter, visitó algunos establecimientos para constatar en terreno cómo se desarrolla el funcionamiento del programa.
“Durante los recorridos y según los compromisos establecidos por la empresa, hemos visto que hay lugares donde sí se han subsanado los problemas relativamente, pero hay otros establecimientos donde las condiciones de los alimentos son bastantes deplorables y la empresa no ha cumplido cumplido con las minutas comprometidas”, dijo el seremi.
Es por eso que han establecido dos líneas de trabajo para subsanar la situación. Una de ellas tiene que ver con las multas que se cursan diariamente a la empresa desde el nivel central porque el contrato se realizó con Junaeb a nivel nacional.
“Y por otro lado nosotros como seremía, estamos ocupados y preocupados de realizar un plan de acción local para coordinar la fiscalización de toda la cadena de distribución, recepción y elaboración de los alimentos a los estudiantes de la región”, sostuvo Gerter.
Según la información proporcionada por el seremi, a partir de la próxima semana los equipos estarán en los recintos fiscalizando el proceso de la entrega de alimentos, especialmente en los lugares donde trabajan con la empresa Nutrisalud, que es la que más irregularidades ha presentado en su servicio.
El seremi de Educación aprovechó la instancia para entregar su apoyo a las manipuladoras de alimentos y compartir el sentir de los apoderados, ya que asegura entender la indignación de la comunidad.
“Quisiera relevar la acción y compromiso de las manipuladoras de alimentos quienes deben enfrentar las irregularidades del servicio, pero que con todo su cariño y preocupación hacen todo lo posible para entregar un plato de alimentos a los niños”, recalca el seremi.
Además agrega un mensaje a los apoderados:
“Están en su legítimo derecho de estar indignados, pero comnprendan que el Estado debe tercerizar estos servicios, es decir entregar a privados. Nos quedamos un poco amarrados y por eso debemos aplicar las facultades de fiscalización para que así que las empresas cumplan con los contratos”, dice Gerter.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel