A las 18:00 comenzó el cierre de mesas receptoras de sufragio en todo el país, poniendo fin al primer día de elecciones comunales y regionales.
La jornada electoral se retomará mañana domingo a las 8 de la mañana, con los mismos vocales designados, e igualmente con las mismas urnas que se utilizaron esta jornada, las que a esta hora están siendo enguinchas con cinta y además con un sello especial del Servel que cuenta con un número de serie que lo hace único. Además, cada vocal debe firmar dicho sello.
Adicionalmente se cumple un estricto protocolo que contempla un acta detallada con toda la documentación que respalda la votación del día.
Una vez selladas deben ser trasladados a una sala especial que luego será cerrada con candado y que se mantendrá bajo estricto resguardo durante toda la noche por parte de las Fuerzas Armadas. Igualmente pueden participar de la custodia los apoderados de mesa, pero todos deben permanecer afuera de la sala donde sean almacenadas.
Mañana, a primera hora, el delegado de la junta electoral deberá abrir la sala para la reapertura de cajas y de mesas, en un proceso que también se extenderá hasta las 18:00 horas.
De esta manera, la tarde de este domingo conoceremos a los próximos alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales que permanecerán en su cargo durante cuatro años.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
200360