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Intensifican monitoreo de reposición del suministro eléctrico en la región

Por Mario Guarda / 6 de agosto de 2024 | 17:30
Hasta este martes 6 de agosto, se registraban más de 7 mil clientes sin suministro eléctrico. Créditos: Cedida.
La seremi de Energía señaló que existen estándares que no se han cumplido en los tiempos de respuesta en la reposición del servicio.
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Con la finalidad de garantizar la continuidad del suministro eléctrico en la región de Los Ríos, la seremi de Energía, Claudia Lopetegui junto al director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC, Osman Obreque intensifican, en terreno, la supervisión de los trabajos que están desarrollando las empresas eléctricas para reponer la energía eléctrica en los hogares de la región.

De esta forma, las autoridades han recorrido la provincia de Valdivia y el Ranco, llegando el día hoy hasta el sector el Llolly en Paillaco; Nontuelá, Dollinco y Las Quemas en Futrono; y Máfil.

“El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha priorizado la reposición de los servicios y puesto urgencia a este trabajo. Por ello, nos vamos a reunir con las empresas eléctricas locales, con quien sabemos la seremi Energía, Claudia Lopetegui, ha mantenido canales permanentes de comunicación", dijo el delegado presidencial regional Jorge Alvial.

"El objetivo de esta reunión, es constatar el cumplimiento de los trabajos comprometidos, revisar avances; y además chequear dónde están los puntos críticos en los que como Gobierno podamos apoyar a los vecinos con esta emergencia, que sabemos está ocasionando problemas complejos especialmente en materia de abastecimiento y calidad de vida, lo que sin duda afecta de manera multifactorial en la vida de los habitantes de la región”, señaló.

El delegado añadió que: “Esperamos tener un catastro que muestre la disminución de vecinos sin suministro eléctrico y que las empresas puedan entregarnos soluciones rápidas y eficientes para que este grave problema no se extiendan el tiempo".

Clientes sin suministro eléctrico

En tanto la seremi de Energía, sostuvo que se están coordinando con las diferentes empresas eléctricas y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para poder revisar las principales fallas ocurridas a partir del evento meteorológico. 

"Hasta la jornada de la tarde de este martes 6 de agosto, se registraban más de 7 mil clientes sin suministro eléctrico en nuestra región”, precisó Claudia Lopetegui.

“Se está trabajando arduamente, por lo que se han reforzado las brigadas de las principales empresas eléctricas, triplicando el personal para llegar con una solución que no interrumpa el suministro eléctrico", agregó.

"Hago un llamado a la tranquilidad, ya que este evento tuvo fuertes ráfagas de viento y las líneas eléctricas tuvieron diferentes afectaciones. Pero esperamos que todo se normalice lo antes posible”, concluyó Lopetegui.

El delegado provincial del Ranco, Alejandro Reyes, expresó que: “Estamos en terreno, con un sentido de fiscalización y proyección, vale decir, verificando el proceso de reposición del suministro eléctrico en la provincia".

"Además realizar el abordaje hacia un proceso de evaluación de acciones preventivas, de manera que ante futuros eventos podamos ayudar mancomunadamente, en disminuir las afectaciones asociadas a estos fenómenos estacionales, tarea que ya hemos delineado en terreno junto a la seremi de Energía y la dirección regional del SEC", indicó.

Fiscalización a empresas 

Respecto al rol que han cumplido las empresas eléctricas, la seremi de Energía recalcó que: “Como Ministerio de Energía, a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, les hemos exigido a las empresas acelerar la normalización del suministro y entregar información clara de reposición".

"En este caso, existen estándares que no se han cumplido en los tiempos de respuesta en la reposición del servicio. Por lo mismo, no se descartan formulación de cargos para establecer sanciones y compensaciones”, dijo. 

“Además, instruiremos compensaciones como puede ser la compensación por la pérdida de artefactos, por ejemplo. Los clientes deben denunciar estos daños tanto a la SEC como al Sernac. Las empresas de distribución eléctrica están obligadas a compensar a los usuarios afectados, lo cual incluye el costo de reparación o reemplazo de los artefactos dañados”, añadió Lopetegui.

Por su parte, el director de la SEC sostuvo: “Nos vemos en la obligación de regular algo que es de sentido común: que las personas tengan claridad de cuándo volverán a tener luz".

"No es aceptable que la ciudadanía no tenga certezas acerca de cuándo se les restituirá el suministro eléctrico y, por otra parte, las autoridades locales requieren información precisa para poder tomar las mejores decisiones”, expresó.

Finalmente, la seremi Lopetegui destacó el importante rol que han desempeñado los alcaldes, alcaldesas y las municipalidades en la gestión de la crisis de suministro eléctrico tras el temporal. 

“Para las autoridades locales es fundamental recibir información precisa sobre los tiempos de reposición del servicio eléctrico para que puedan tomar las mejores decisiones y coordinar las acciones necesarias para minimizar el impacto en las comunidades afectadas y es esta tarea la que hoy está impulsando la SEC”, cerró.

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