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Antes de fin de año inician obras para mejorar el Aeródromo Pichoy de Los Ríos

Por Mario Guarda / 11 de julio de 2024 | 18:37
Se trata de dos proyectos. El primero corresponde a la ampliación total del terminal aeroportuario. Créditos: Cedida.
Más de 56 mil millones de pesos se invertirán en la ampliación del terminal y en la conservación del área de movimiento.
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En noviembre próximo se inician físicamente los proyectos de ampliación y mejoramiento del Aeródromo Pichoy de Los Ríos, que elevarán la condición estructural de la principal terminal aérea regional.

Estas obras se realizarán gracias a una inversión del Ministerio de Obras Públicas por 56 mil millones de pesos, la más alta para una obra MOP en la historia de la región.

Se trata de dos proyectos; el primero que corresponde a la ampliación total del terminal aeroportuario; mientras el segundo se relacionada a la conservación mayor del área de movimiento y pistas del aeródromo. Las obras serán ejecutadas por la Dirección de Aeropuertos considerando una inversión conjunta por más de 56 mil millones de pesos.

Estas iniciativas permitirán ampliar en 20 años la vida útil de la pista y absorber el crecimiento de la demanda de pasajeros, que de acuerdo a la estimaciones podría cuadruplicarse en las próximas dos décadas.

Las faenas programadas para renovar la pista implicarán el cierre total del Aeródromo Pichoy durante tres semanas, entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre de 2024. 

Posteriormente, entre el 7 de enero y el 07 de agosto de 2025, el aeródromo cerrará los martes, miércoles y jueves de cada semana, para efectuar avances por tramos de la pista. Es decir, durante el primer semestre de 2025 Pichoy, solo se encontrará operativo los viernes, sábados, domingos y lunes, que son los días de mayor movimiento en la semana.

Paralelamente, desde el cuarto trimestre de este año se avanzará en el proyecto ampliación y construcción del nuevo terminal del aeródromo, cuyos trabajos en terreno se iniciarán durante las primeras semanas de 2025 con el levantamiento de instalaciones provisorias, luego de los ajustes finales del diseño. 

Las dependencias transitorias tendrán la misma superficie del actual edificio, siempre procurando contar con buenos estándares para los usuarios. Esta terminal transitoria estará operativa hasta que finalicen las obras del nuevo edificio, lo cual está programado para el segundo trimestre del año 2026. 

Cierre y trabajos

“Las autoridades regionales ya están trabajando coordinadamente para minimizar los impactos de estas obras en la actividad regional. Por ejemplo, se decidió que el cierre del aeropuerto fuera posterior al Ironman de Valdivia, a efectuarse el domingo 17 de noviembre", dijo el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial.

"Asimismo, las aerolíneas y las empresas de turismo ya están informadas sobre las fechas de inactividad en el aeródromo y se están planificando medidas para facilitar el tráfico de pasajeros entre los aeropuertos de Temuco y Osorno, y la Región de Los Ríos”, agregó.

Por su parte, la seremi del MOP, Nuvia Peralta dijo: “Se trata de dos proyectos; el primero que corresponde a la ampliación total del terminal aeroportuario; mientras la segunda obra implica la conservación mayor del área de movimiento y pistas del aeródromo".

"Durante las tres semanas en que estará cerrado el aeródromo se trabajará con el doble de maquinaria y operarios para avanzar lo máximo posible. Luego, durante los cierres parciales habrá faenas ininterrumpidas durante 72 horas, para avanzar por tramos de la pista, de manera que cada viernes el aeródromo esté listo para recibir vuelos”, detalló.

En tanto, el gobernador regional, Luis Cuvertino agregó que: “Nosotros lo que hemos planteado como Consejo Regional, es que aprovechando que se va a hacer el recapado de pistas, poder mejorar el estándar de seguridad de las pistas".

Lo anterior se logra, según lo planteado por Cuvertino, instalando un sistema ILS 2 (asistencia aterrizaje instrumental), contemplando que hoy se cuenta con el ILA 1, a fin de evitar rechazo en los aterrizaje y despegue de aviones cuando hay neblina. "Estaríamos colocando recursos de carácter regional, para que esta iniciativa se pueda concretar”, indicó.

Área de movimiento y pistas

La iniciativa de conservación mayor en el área de movimiento involucra una inversión de 14 mil millones de pesos. La obra reemplazará todo el pavimento asfáltico de la pista, calles de rodaje y plataforma, material que será reciclado para la base de la pista, sobre la cual se pondrá una nueva carpeta de asfalto. 

Gracias a esta medida se evitará la extracción de 16.300 metros cúbicos de áridos, y se reducirá el transporte y disposición de desechos.

Ampliación edificio terminal

Respecto a las obras de ampliación del terminal, el MOP espera el análisis y la toma de razón por parte de Contraloría General de la República, para iniciar las obras hacia fines del presente año, con inversión de 41.453 millones de pesos. 

El proyecto remodelará la actual infraestructura del terminal, pasando de los 2.101 metros cuadrados actuales, a un total de 4.828 metros cuadrados, cuando el nuevo edificio esté concluido. Además, se habilitarán dos nuevos puentes de embarque y se ampliarán los estacionamientos desde 111 a 135 cupos, entre otras faenas. 

Los trabajos tendrán una duración de 18 meses, por lo que de acuerdo a la programación inicial, las faenas deben concluir durante el segundo trimestre de 2026.

Puente de embarque

En otro punto, cabe señalar, que ya se inició el proceso de reparación del puente de embarque del Aeródromo Pichoy, el cual resultó averiado hace más de tres meses. 

Si bien esta reparación correspondía a la Dirección General de Aeronáutica Civil, los trabajos finalmente están siendo asumidos por la Dirección de Aeropuertos del MOP (a través de uno de sus contratos de conservación), luego de que se recibiera un informe técnico con el detalle de la falla, y que las piezas con problemas fueran enviadas a Santiago, para su reparación. 

Se estima la denominada manga esté nuevamente operativa a fines del presente mes.

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