Un total de 42 mil millones de pesos esperan ser invertidos para subir la categoría del aeródromo Pichoy a la categoría de aeropuerto y de esta manera entregar un mayor servicio a pasajeros y empresas en la Región de Los Ríos.
Así lo anunciaron esta jornada de viernes 17 de mayo autoridades en Valdivia, quienes señalaron que el terminal aéreo aumentará en tamaño y en dispositivos de infraestructura y tecnológicos para estar al nivel internacional.
Se espera que el proceso de licitación de obras avance con normalidad, de modo que en septiembre de este año se instalarán las obras en terreno para comenzar con los trabajos.
El delegado presidencial regional, Jorge Alvial, indicó que se trata de un trabajo de suma importancia para Los Ríos dado que representa al aeropuerto más importante de la región y que tiene una demanda de varios años respecto a las necesidades de ampliación, mejoramiento y cambiar la cobertura y capacidad.
El director general de Obras Públicas, Boris Olguín, dio a conocer detalles del proyecto e indicó que los 42 mil millones de pesos de inversión se encuentran en la asignación presupuestaria por parte de la Dirección de Presupuestos de Hacienda y se procederá al ingreso de todos los antecedentes a la Contraloría General de la República para su correspondiente toma de razón, lo que va a demorar de dos a tres meses.
Respecto de la falla de la manga de acceso de los pasajeros a los aviones que actualmente tiene el aeródromo de Pichoy, comentó que “es parte de la operación que se realiza en el aeródromo y corresponde a la Dirección General de Aeronáutica Civil. Nos hemos comprometido como ministerio hacernos cargo a través de un contrato de conservación, la mejora precisamente de esta manga y de las obras preliminares que vamos a realizar mientras se desarrollan todos los procesos administrativos de inicio de proyecto de esta gran obra”.
Olguín agradeció el compromiso de las autoridades locales para sacar adelante este proyecto. “Un trabajo coordinado, un trabajo en conjunto de todas las fuerzas políticas transversalmente por un proyecto regional creo que es la base para poder contar con infraestructura de esta naturaleza”, aseveró.
El director general de Obras Públicas explicó que Pichoy tendrá estándar internacional. “En lo inmediato esperamos hacer las conservaciones, dar apoyo a la Dirección General de la Aeronáutica Civil para la operatividad que corresponde y el servicio a los pasajeros”.
Reiteró que las obras deberían estar adjudicadas y el contrato firmado en un plazo no superior a los 90 días.
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann destacó este anuncio en el marco de los esfuerzos por “instalar a Valdivia en los ojos de Chile y el mundo”.
El buen funcionamiento de futuro aeropuerto Pichoy será fundamental –a juicio de la autoridad comunal- en el desarrollo de futuros eventos internacionales que potenciarán, además, el turismo
“Tenemos los ojos puestos en el 2027, cuando cumplamos 20 años como región. Tendremos un aeropuerto a la altura de lo que se merece Valdivia y la Región de Los Ríos. Esta es una obra muy esperada. Hemos solicitado permanentemente esta prioridad y sin lugar a dudas, en conjunto con el alcalde de Mariquina y de la región, estamos muy contentos de tener claridad del inicio de obras”, aseveró.
El alcalde de la comuna de Mariquina, Rolando Mitre, valoró la alianza de todos los sectores para concretar este proyecto. “Espero que de esa manera podamos lograr el desarrollo del turismo y la actividad económica en la región. Es un orgullo contar con este aeropuerto cuyos inicios se remontan al año 1961 con los esfuerzos del alcalde Erico Exss ”, indicó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel