Este 27 de mayo se cumplen 34 días desde la desaparición del joven de 22 años, Mario Cárdenas Herrera, quien huyó la tarde del 23 de abril desde el Hospital Base de Valdivia.
La madre de Mario, María Iser Herrera, difundió un emotivo llamado para que su hijo vuelva a casa.
“Si ves esto hijo, si estás escuchando Mario, te quiero pedir que por favor vuelvas a tu hogar, acá todos te estamos esperando. Tus perritas te extrañan, nosotros te extrañamos todos los días, pensamos en la noche dónde estás, cómo estás y con quién estás”, expresó Iser.
Mario escapó del Hospital Base justo antes de ser ingresado por un delicado cuadro de paranoia, desde entonces su familia no ha conseguido pruebas concretas de su paradero.
“Te estamos esperando con los brazos abiertos, nadie te va a hacer daño, nosotros estamos bien, tus hermanas están bien. Estamos en casa esperándote, regresa hijo, sólo queremos abrazarte y darte cariño”, concluyó la madre del joven.
Diario de Valdivia ha mantenido un diálogo constante con la hermana de Mario, Mori Cárdenas, quien actualizó el estado de búsqueda de su hermano y los procedimientos de Fiscalía y PDI durante la última semana.
“Mi mamá se acercará hoy a Fiscalía para saber en qué va todo, ya que -según la información que maneja- no se ha efectuado búsqueda en los últimos días ni le han informado a mi mamá. Nosotros hemos seguido con la búsqueda, el sábado empezamos en Las Mulatas, ampliando el radio de búsqueda”, destacó Mori.
El día 20 de mayo, la Policía de Investigaciones de Los Ríos informó que buzos criminalistas habían llegado a la zona para sumarse a las labores de búsqueda de Mario Cárdenas, procedimiento que se realizó en conjunto con los padres del desaparecido.
“Buscaron el día 20 efectivamente, pero nada. Mis padres igual estuvieron a bordo de una lancha de la Armada, recorrieron harto en realidad y tampoco ningún indicio de ropa, ni nada por el estilo”, informó la hermana de Mario.
Bajo esa línea, la familiar aclaró que desde ese día, ninguna autoridad ni personal de Fiscalía se ha puesto en contacto con ella ni su familia para informarle de procedimientos o acciones de búsqueda.
“Nada, no sabemos si aprobaron las diligencias para que puedan revisar las cámaras. Creo que no hay mucho flujo de información hacia nosotros, por ejemplo, fuimos a Las Mulatas y nos dijeron que PDI había ido hace dos semanas. Eso no lo sabíamos”, mencionó Mori.
Los primeros días de la desaparición de Mario, se tuvo registro de testigos que aseguraron haberlo visto y conversado con él, en distintos puntos aledaños al sector Angachilla.
Luego, el 27 de abril, voluntarios de búsqueda aseguraron haber visto a Mario saltar de un galpón del Fundo Angachilla, en horas de la madrugada. Siendo este el último rastro del joven. En ese entonces la familia de Mario solicitó a Fiscalía que revisaran las distintas cámaras privadas en el sector, sin éxito hasta el día de hoy.
“No sabemos si aprobaron las diligencias para que puedan revisar las cámaras de la bodega u otras que están en la calle René Schneider para saber si Mario en algún momento salió del Fundo Angachilla”, dijo Mori Cárdenas.
“Existe la posibilidad que haya salido por la misma calle mediante la que entró, pero no hemos podido acceder a esas grabaciones ni a que nos pasen esos archivos así los podemos revisar, porque entendemos que son muchas horas de grabación”, aclaró la hermana del joven.
Finalmente, la familiar de Mario agradeció la constante difusión del caso y solicitó a las personas que presten especial atención a cualquier avistamiento de su hermano, en lo posible tomándole fotos o comunicándose inmediatamente a Carabineros o PDI.
“Pedir que las personas sigan atentas si es que ven a alguien con las características de Mario o cualquier otra información en realidad, ya que a estas alturas no descartamos nada”, cerró Mori.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel