A las 22:00 del pasado 23 de abril, la hermana y la madre de Mario Cárdenas Herrera, presentaron una denuncia por presunta desgracia ante Carabineros por el desaparecimiento del joven de 22 años que se escapó del Hospital Base de Valdivia justo antes de ser internado por un cuadro de paranoia.
Desde entonces, la búsqueda de Mario no ha cesado. Distintas ONG's, PDI, SAR, Carabineros, canes y voluntarios, han trabajado en el rastreo y monitoreo de pistas para dar con el paradero del joven, que este 6 de mayo cumple 13 días desde su desaparición.
Hasta la fecha, se tiene registro de testigos que aseguran haber visto y conversado con Mario en distintos sectores de la ciudad.
La primera información, llegó cercana al día de la desaparación del joven, donde dos personas, aseguraron a personal de Carabineros haber conversado con él por última vez en el sector de Angachilla, antes de perderle el rastro.
Los siguientes días, de acuerdo a la hermana de Mario, un hombre adulto declaró haberle convidado pan al joven cerca de la sucursal de Pedidos Ya, en avenida Rene Schneider.
Bajo la misma línea, otros testigos informaron haberlo visto en el mismo sector donde desapareció. Cerca de avenida Circunvalación con Schneider.
Cumplidos los 10 días desde la desaparición de Mario, no se ha avanzado en la denuncia por presunta desgracia debido a que voluntarios en la búsqueda, aseguraron haber visto al joven saltar desde un galpón el día 27 de mayo en la madrugada, siendo este su último avistamiento.
En conversación con Diario de Valdivia, la hermana de Mario, Mori Cárdenas, expresó que “en base a esa información, ellos (PDI) dijeron que no era presunta desgracia, tampoco volvieron a periciar las cámaras que hay en la entrada del Fundo Angachilla para corroborar si Mario salió de ese fundo o no”.
“Mi mamá se está asesorando de otras formas, ya que nadie busca a mi hermano en este momento. Por ser sitios privados, es difícil llegar a recorrer el fundo en busca de algún rastro”, agregó Mori.
A la vez, Mori comentó sobre las pistas que las brigadas han obtenido. “Los voluntarios me aseguran que mi hermano está huyendo y que sigue vivo, la verdad yo no sé qué pensar, hemos recorrido ese fundo, pero nadie ha visto nada, sólo suposiciones”, comenta desesperada.
Sin embargo, al preguntarle a Mori las razones por las que llegaron a ese galpón al interior del fundo, expresó que la policía tenía dos versiones. “PDI tenía sospechas de que Mario estaba escondido ahí. Nunca nos dijeron eso, de hecho a mi mamá uno de los comisarios le dijo que ellos pensaban que mi hermano estaba muerto".
Mori Cárdenas aseguró a Diario de Valdivia, que como familia continuarán con la reactivación de planes de búsqueda, intentando crear nuevas redes de apoyo para dar con el paradero de Mario Cárdenas y que no descansarán hasta que así sea.
Además alentó a la comunidad a continuar difundiendo. “Sólo pedir a la gente que no se olvide, vamos a seguir pegando afiches, vamos a seguir difundiendo a través de redes sociales. Lo importante es que cada dato sea acompañado en lo posible de un video o una foto, ya que nos llegan muchos datos que sólo se convierten en rumores”.
“También agradecer a los voluntarios, puesto que todo lo que hacen es desde su tiempo y dejando a sus familias de lado. Vamos a intentar activar nuevas redes de búsqueda para seguir pistas, lo importante también es poder revisar las cámaras de seguridad, aunque es difícil conseguir acceso a cámaras privadas, es un trabajo más de fiscalía”, expresó la familiar.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel