Elevar la condición del servicio de transporte lacustre entre Futrono y la Isla Huapi, además de dar respuesta a la creciente demanda de pasajeros, son los objetivos del proyecto de mejoramiento de las capacidades de la actual barcaza Epu Huapi,
De este modo, el Ministerio de Obras Públicas ya dio por iniciado su proceso de licitación.
El proyecto, que contempla alargar el casco de la barcaza para aumentar su capacidad de transporte al doble, será ejecutado y financiado por la Dirección de Obras Portuarias del MOP, con una inversión de 900 millones de pesos.
De acuerdo a la programación se espera que la obra pueda estar adjudicada en mayo próximo, para realizar una fase de diseño acotada que permita, a contar del mes de agosto, iniciar las obras que debieran concluir hacia fines de octubre del presente año.
El alargue del casco permitirá aumentar la capacidad de pasajeros sentados de 30 a 60, en tanto, el espacio para transporte de vehículos crecerá de 15 a 30 metros lineales.
Los trabajos incorporarán además un espacio para dos sillas de ruedas, acceso universal al sector de pasajeros y la habilitación de un baño universal. A pesar de estas modificaciones la nave mantendrá su velocidad crucero. Para esto, se realizará un cambio de hélice y de timón, a fin de que la maniobrabilidad de la embarcación no se vea afectada.
Al mismo tiempo, durante el tiempo que se ejecuten las obras, se dispondrá de dos naves de reemplazo, cuya operación es administrada por el Ministerio de Transportes.
Cabe destacar, que paralelamente avanza el proyecto para construir una segunda barcaza para el track lacustre, Futrono-Isla Huapi, cuya licitación se espera publicar en julio del presente año. El presupuesto es de 5 mil millones de pesos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel