En el marco del Mes de los Cuidados, el pasado 16 de noviembre se llevó a cabo un significativo taller de autocuidado en el Centro Diurno del Hogar de Cristo, organizado por la Red Local de Apoyos y Cuidados. La iniciativa busca brindar soporte a familias con personas dependientes en el hogar, así como a los propios cuidadores.
Emanuel González, encargado de la red comunal, destacó a DiarioFutrono que este programa ha estado activo en la comuna durante un año, ofreciendo ayuda a familias con personas en situación de dependencia moderada o severa, a su cuidadora principal así como a su red de apoyo.
En el taller, Herminia Muñoz, una cuidadora que forma parte del programa, compartió su conmovedor testimonio: "Cuido a mis padres de 93 y 96 años hace 2 años, para mí es un orgullo cuidarlos y pertenecer a este grupo. Estoy muy feliz porque uno piensa que es la única que tiene problemas, y al ver el grupo y escuchar sus historias, se da cuenta de que hay mucha gente que sufre y quizás mucho más que yo. El grupo es muy bueno, se aprende muchas cosas. Ha sido maravilloso estar aquí y que ojalá se mantenga para siempre y siga creciendo para que pueda llegar a muchos hogares".
¿Cómo acceder al programa de la Red Local de Apoyos y Cuidados?
La participación en este programa requiere cumplir con ciertos requisitos, entre ellos contar con el Registro Social de Hogares y una calificación socioeconómica que debe estar dentro del tramo del 60% de mayor vulnerabilidad.
Para aquellos interesados en obtener más información sobre el programa, se pueden acercar a la oficina ubicada en el Centro Diurno del Hogar de Cristo o dirigirse a la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Ilustre Municipalidad de Futrono. La red está comprometida en seguir ampliando su alcance y ofreciendo apoyo a más hogares en la comunidad.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel