El 5 de noviembre se conmemoró el Día Nacional de las Personas Cuidadoras, un llamado a reflexionar sobre el rol que hombres y mujeres que están a cargo de una persona enferma deben cumplir a diario.
La labor de la cuidadora o cuidador es a diario, permanente y exigente, aunque muchas veces invisibilizada, razón por la cual un grupo de valdivianas se propusieron dar a conocer su realidad desempeñando esta incomprendida y muchas veces infravalorada responsabilidad.
Así es como Catherine, cuidadora de Martina, su hija de 13 años que presenta autismo severo y discapacidad intelectual severa, relató para Grupo DiarioSur lo que ha significado asumir esta dura tarea.
“El convertirme en persona cuidadora me ha limitado muchas cosas, una de ellas es poder ejercer mi profesión, no tener un sueldo fijo” señala, ejemplificando las complejas condiciones que debe vivir a diario.
Su hija necesita terapia, medicamentos e implementos que resultan costosos, por eso Catherine explica que falta apoyo institucional para sobrellevar en mejor forma su situación. “Siento que al ser una persona cuidadora y todas quienes somos cuidadoras estamos en el abandono”, asegura.
Revisa las palabras de Catherine en el siguiente video:
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel