Desde la Municipalidad de Futrono confirmaron que prontamente se restablecerá el servicio de transporte para estudiantes de la educación municipal, el que no se implementó en este inicio de año escolar por falta de financiamiento.
Este miércoles, DiarioSur dio a conocer las lamentables condiciones en la que muchos estudiantes, especialmente de sectores rurales, deben arreglárselas para asistir a clases ante la ausencia de transporte vehicular.
Sobre este desfavorable escenario para la educación municipal, se refirieron autoridades locales, parlamentarios de la región y el seremi de educación, entre otros.
La apremiante situación llevó al municipio a impulsar rápidamente las gestiones para llegar a una solución. Por ello, la mañana de este viernes 24 de marzo se desarrolló una reunión entre el jefe Daem, Julio Jiménez, y algunas apoderadas que esperaban respuestas.
Uno de esas apoderadas fue Adelina Retamal, domiciliada en Llifén y que tiene una hija en la Escuela de Párvulos Los Pumitas y una hermana con síndrome de Down que asiste al curso de inclusión que tiene el Colegio José Manuel Balmaceda.
“Fuimos hartas apoderadas del Jardín Los Pumitas, y el jefe de Daem comprometió, si todo sale bien, que tendríamos locomoción a partir de este martes 28 de marzo”, explicó Adelina a Diario Futrono.
Ello da solución para su hija, quien por ahora asiste a clases solo dos veces a la semana ante el fuerte gasto de traslado que debe asumir la familia.
El jefe Daem confirmó que se llegó a un acuerdo con las apoderadas de Los Pumitas. “Vamos a contratar un transporte, esta es una gestión especial que me ha pedido el alcalde, con recursos que hemos tenido que buscar adicionalmente para dar respuesta a ello".
Las gestiones se están desarrollando para, efectivamente, "iniciar el transporte a partir del día martes 28, hemos tomado ese acuerdo”, destacó Jiménez.
En cuanto a la hermana de Adelina, quien vive en el sector de Mariquina y no ha asistido a clases en todo marzo, el jefe de Daem explicó que se subió una licitación para transporte hasta el Colegio Balmaceda.
Adelina dice que entiende que todo el proceso de licitación lleva tiempo. “Esto podría partir el 3 de abril”, dice, confiando que no habrá mayores dificultades que retrasen aún más el servicio.
En tanto, Julio Jiménez señaló que el proceso de licitación culmina el lunes 27 de marzo. “Luego viene un proceso de evaluación y esperamos que el transporte esté funcionando a partir del 10 de abril”, declaró.
“Las escuelas de Hueinahue, Curriñe, Llifén, ITP Llifén, escuela José Manuel Balmaceda, escuela Rural Nontuelá, escuela de Párvulos Los Pumitas, son las que se encuentran en este proceso de licitación”, añadió Julio Jiménez.
El directivo aclaró que actualmente hay algunos transportes que funcionan con financiamiento ministerial, además de otros vehículos del Daem que cubren parte de la necesidad de transporte escolar.
“Lo que priorizamos fueron los colegios de extrema ruralidad, prácticamente todos los colegios de Futrono son de extrema ruralidad, donde quedan muy distantes los colegios y hoy día, por ejemplo, al sector de Curriñe vienen niños de Hueinahue, de Rupumeica, que son tremendas distancias y por eso también es necesario el transporte escolar”, concluyó.
Adelina Retamal asegura haber recobrado la tranquilidad después de la reunión con el jefe de Daem, y las confianzas rotas estarían sanando con el anuncio de las soluciones.
“Todo este mes de marzo nadie nos citó, nada, sí debo reconocer que el día que hablé con el jefe de Daem él tuvo toda la disposición para atendernos”, enfatiza Adelina.
La apoderada, como tantas otras madres y apoderadas, estarán atentas al desarrollo de las licitaciones del transporte para sus hijos e hijas, que permitan restablecer el normal avance de su derecho a la educación digna.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel