La directiva de la Federación Nacional de Trabajadores Histórica de Valdivia emitió un comunicado donde rechaza las declaraciones de la Fenpruss (Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud) en relación a las acciones realizadas en torno al Cesfam Externo de Valdivia.
En la declaración señalan que “lamentablemente las críticas de Fenpruss solo sacan de contexto una realidad vivida y sostenida hace más de tres años en el Cesfam Externo de Valdivia, donde hemos estado divididos en nueve dependencias dispersos en la ciudad, con personal profesional que no cuenta con box de atención por falta de espacios físicos (médicos, nutricionistas, psicólogos, enfermeras, terapeuta ocupacional, equipos transversales, etc.) lo que repercute en el acceso a la atención de salud de nuestros usuarios".
“Vale destacar que en ningún caso fue una toma del establecimiento, sino más bien una paralización de actividades con libre albedrío de atención del profesional que así lo quisiera”, agrega.
Respecto de la crítica de Fenpruss en cuanto a que “La movilización debe tener un sentido y oportunidad, pero en ningún caso pueden ser alimentadas por egoísmos y muestras permanentes de protagonismos”, los dirigentes de la Fenats Histórica señalaron que ”Sin lugar a dudas que toda movilización debe tener un sentido, en este caso es clarísimo dado que contamos con horas limitadas de medico (morbilidad, lista de espera para atenciones de programa cardiovascular, salud mental, sala ERA, etc.) por lo que todo a punta al bien mayor, es decir nuestros usuarios y no con un afán de ser protagonista".
En su comunicado la Fenpruss señaló solidarizar con los usuarios y todo el personal del Cesfam Externo de Valdivia, y muy especialmente con los usuarios Praís de la región". Ante esto la Fenats indica que “sus declaraciones son dicotómicas, dado que, si solidarizan con los usuarios y profesionales del Cesfam, no se entiende este tipo de declaraciones, irresponsables y que no responden a la causa de la movilización (falta de espacios físicos para resolver atenciones postergadas por los equipos de salud, durante la pandemia como también por falta de espacios físicos)”.
Agregan que “es necesario aclarar que esta movilización no va en contra de las prestaciones de usuarios Prais, los cuales por derecho inalienable pueden acceder a prestaciones de Atención Primaria de Salud, y que además muchos de ellos son usuarios de nuestro Cesfam”.
Los dirigentes de Fenats Histórica además indican que esperan conocer el número real y las gestiones que ha realizado el coordinador del Programa Prais los últimos años para acceder a concretar las atenciones dentales pendientes.
“En la ciudad existen cuatro establecimientos de atención Primaria Municipales, que se encuentran en evidentes mejores condiciones estructurales y organizacionales que nuestro Cesfam y nos llama profundamente la atención que no se haya gestionado su uso y que en este preciso momento, cuando logramos que se concrete el arriendo de una nueva dependencia para nuestro establecimiento, les urja retomar las atenciones dentales”, suman.
“Destacando que se han presentado propuestas para rebajar esta lista de espera en nuestro Cesfam, en dependencias de Donald Canter, ya sea en extensión horaria de lunes a viernes e incluso sábado, ya que el programa tiene financiamiento propio para ser abordado, además de necesario agregar que programa Prais cuenta con agenda desde septiembre de 2021 los días miércoles y viernes en dichas dependencias para resolver atenciones odontológicas”, agregan.
"Finalmente esperamos que la tergiversación de este tema no tenga relación con un conflicto de interés del coordinador del programa Prais quien además es dirigente regional de Fenpruss".
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel