A través de un comunicado, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) confirmó este jueves 30 de junio que presentó una denuncia por el daño causado por turistas a 29 individuos de alerce en el sector Mirador del parque Nacional Alerce Costero.
Según informa el director regional de Conaf Los Ríos, Arnoldo Shibar, este mediodía concurrieron hasta el Ministerio Público de Valdivia para cursar la denuncia contra quienes resulten responsables por el daño causado en el parque.
“A una especie alerce le extrajeron casi el 90% de su corteza, pero adicionalmente en una inspección realizada el día de ayer hay otros individuos que tienen un daño menor a los cuales le retiraron pequeños trozos de corteza. Son 29 árboles perjudicados en total, uno con el 90 % de su corteza dañada y a 28 se les arrancaron pequeños trozos de corteza”, informa la autoridad.
Shibar agrega que “esto es como sacarle la piel a un individuo, no provoca la muerte inmediata pero sin lugar a dudas puede provocar la muerte en el corto plazo, y por lo mismo hay que tomar acciones de resguardo y con las especies vamos tratar de reparar el daño causado”, dijo.
Este miércoles personal especializado de Conaf, fue hasta el sendero que conduce al alerce milenario para recabar mayores antecedentes en relación a lo ocurrido el fin de semana recién pasado, constatando que sólo especies de alerces fueron las dañadas.
Debido a lo anterior, el sector El Mirador se mantiene cerrado de forma temporal para evitar más daño antrópico al ecosistema que resguarda al alerce milenario: el árbol más longevo del planeta.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel