Este martes continúa el paro de carácter indefinido en el colegio José Manuel Balmaceda de Futrono, tanto por parte de estudiantes como de docentes del establecimiento.
Según los manifestantes, las razones tras esta acción de presión son los problemas de insalubridad y falta de mantención en las dependencias del establecimiento, los que el municipio comprometió subsanar tras protestas en marzo.
Sin embargo, tanto estudiantes como profesores denuncian que a la fecha no ha habido respuesta óptima a los requerimientos y exigencias por parte del sostenedor, por lo que el establecimiento se encuentra en toma.
Cristian Navarro, vocero de los estudiantes en paro, explicó a Diario Futrono que los avances que el municipio había comprometido son claramente insuficientes, recalcando que “el colegio no está apto para hacer clases”.
“Tenían plazo hasta el 25 de abril para habilitar el patio techado, pero hasta el día de hoy aún no está habilitado para el ingreso de estudiantes. Dicen que no pueden sanitizar, hay goteras, de los aires acondicionados solo arreglaron cuatro”, detalla el vocero.
Respecto del este sistema de aire acondicionado, Navarro señala que en el pasillo de enseñanza media solo hay uno en condiciones, ya que los demás "prenden, pero solo tienen aire frío”.
Asimismo el representante de los estudiantes dice que han tenido reuniones con el jefe del Daem, donde se establecen fechas que luego se van cambiando y postergando, refiriendo también que hay un proyecto para reposición del establecimiento.
“Lo que dicen es que no hay presupuesto, salen con que acá no pueden construir porque el colegio lo van a desarmar, pero ¿en cuántos años más? y en ese tiempo qué hacemos ¿nos morimos de frío?”, replica Cristián Navarro.
Finalmente el vocero dice que el paro continuará en forma indefinida hasta no tener respuestas y soluciones concretas.
“Que cumplan lo que prometieron. Nosotros necesitamos lo más esencial que sería calefacción, las salas son muy heladas, y no permiten tomar café en la sala”, dice.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel