Comerciantes de la comuna de Futrono interpusieron un recurso de protección destinado a introducir cambios al proyecto de mejoramiento de calle Balmaceda que impulsa el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) en la comuna lacustre.
La acción judicial fue oficializada pasadas las 11 horas de este martes en la Corte de Apelaciones de Valdivia, hasta donde llegó el abogado Braulio Sanhueza en compañía de los comerciantes Julio Oporto y Oriana Delgado, quienes representan a los más de 80 locatarios que rechazan la eliminación de gran parte de los estacionamientos de la principal arteria comercial de la comuna, en el contexto del proyecto que busca ampliar los espacios peatonales de la citada calle.
El abogado Sanhueza señaló a la prensa que la ejecución de la iniciativa, en las condiciones planteadas por la licitación, significará una congestión vial de proporciones no sólo durante el periodo de construcción, estimado en 8 meses a partir de este mes, sino también en el resto del año donde el parque automotriz que moviliza a las personas de las zonas rurales no tendrá como aproximarse a la zona comercial, por la inexistencia de aparcaderos alternativos.
"Pedimos a la Corte de Apelaciones que tome medidas para que el proyecto sea resideñado, modificado y que contemple estacionamientos para que los locatarios y la comunidad puedan ejercer sus actividades normalmente", indicó el abogado.
Aseveró que también se está pidiendo una revisión del proceso de participación ciudadana que estuvo a cargo de la consultora Schmidt y Esteban Restrepo. "A modo de anécdota podemos contar que donde más personas participaron fueron 31 asistentes, de los cuales más de la mitad eran funcionarios públicos".
AUDIO "PROYECTO DE ESCRITORIO"
Junto al argumento de la falta de representatividad de la consulta ciudadana, el recurso plantea la transgresión de la ordenanza General de Urbanismo y Construcción, y el cambio de naturaleza jurídica de la vía de servicios, como es calle Balmaceda. "Este proyecto va a privar a la comuna de Futrono de la única vía de servicio que tiene la comuna", agregó.
Sanhueza precisó que los comerciantes no están contra el proyecto de mejoramiento, valoran las nuevas veredas y luminarias, pero "en este punto básico, como son los estacionamientos, nos parece un sinsentido que debe ser corregido por la Corte de Apelaciones de Valdivia".
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel