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La importancia de la sustentabilidad empresarial según Gabriel Massuh

Por Yopublico.cl / 15 de febrero de 2024
En el entorno competitivo y globalizado de hoy, integrar prácticas sustentables no solo es crucial para la preservación del medioambiente sino también para asegurar el crecimiento empresarial. El empresario Gabriel Massuh, entrega claves para liderar con éxito una transición sustentable y duradera.
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En el entorno competitivo y globalizado de hoy, integrar prácticas sustentables no solo es crucial para la preservación del medioambiente sino también para asegurar el crecimiento empresarial. El empresario Gabriel Massuh, entrega claves para liderar con éxito una transición sustentable y duradera.

Las consecuencias del uso de plástico y procesos contaminantes en el planeta tienen efectos desastrosos a largo plazo. El calentamiento global, más cerca de lo que pensamos, se hace latente cada vez con más fuerza en diversos lugares del mundo. Esta es una preocupación que ha mantenido en alerta a líderes mundiales, potencias, empresas multinacionales, organizaciones ambientales y de la sociedad civil y celebridades.

Según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en su informe sobre brecha de emisiones 2023, desde el acuerdo de París de 2015 las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron un 3% en relación a la tendencia de 16%. Sin embargo, los esfuerzos aún deben ser mayores para disminuir la contaminación a 2030 en un 28% y lograr una baja de 2º en la temperatura global.

¿Qué causa esta contaminación? En rigor, los gases de efecto invernadero se producen por emisiones provenientes de tres grandes industrias en el mundo, como el uso de combustibles fósiles como el petróleo, la agricultura y la actividad ganadera a través de la emisión de gas metano y óxido nitroso y la industria de la moda, cuyos procesos aportan con más del 10% de la huella de carbono anual además de un uso abundante de agua y plástico.

Ante este alarmante panorama, no sólo las organizaciones mundiales y los países han tomado medidas, sino también las empresas para contribuir a disminuir los niveles y someterse a cada vez más rigurosos requisitos para cumplir con los más altos estándares.

Gabriel Massuh Isaías es un empresario chileno-ecuatoriano con amplia experiencia en el mundo frutícola. Hoy, es líder de Bagno, la empresa protagonista en la importación y exportación de frutas y gracias a su visión, la empresa ha logrado cumplir con los estándares que requiere una empresa sustentable.

¿Qué es la sustentabilidad empresarial? 3 enfoques

Hoy en día, la sustentabilidad es fundamental y una estrategia crítica para el éxito a largo plazo de cualquier empresa. La sustentabilidad empresarial se basa principalmente en concentrar sus operaciones de una manera sostenible no sólo económicamente sino que también social y ambientalmente.

Este enfoque equilibrado asegura que esas operaciones no dañen el planeta y contribuyan positivamente a la sociedad a la vez que siguen siendo económicamente viables y sólidas.

Dentro de los fundamentos de la sustentabilidad empresarial, existen tres dimensiones o aspectos básicos:

1.   Económico

Se enfoca en generar valor a largo plazo para la empresa, asegurando su viabilidad y éxito económico continuo. Esto implica, además de la búsqueda de utilidades, la inversión en prácticas que promuevan la eficiencia, la innovación y la responsabilidad, de manera que se garantice la prosperidad de la empresa sin comprometer los recursos y oportunidades para las futuras generaciones.

2.   Social

Se centra en el impacto de la empresa en trabajadores, clientes, comunidades locales y la sociedad en general. Esta dimensión abarca desde la Responsabilidad Social Empresarial hasta diferentes políticas internas sobre inclusión, inversión en la comunidades u organizaciones y otro tipo de prácticas.

Las empresas sustentables buscan contribuir positivamente a la sociedad, mejorando las condiciones de bienestar colectivo y fomentan un entorno más justo. En el ámbito medioambiental, las empresas pueden impulsar cambios en sus procesos, contribuir con medidas de mitigación si están cerca de comunidades o fomentar a través de la educación o concientización planes de capacitación en medio ambiente, entre otras opciones.

3.   Ambiental

Aquí destaca la importancia de minimizar el impacto negativo de las operaciones de las empresas en el medio ambiente. Esto incluye prácticas como la reducción de la huella de carbono, la gestión sostenible de los recursos, la reducción de los desechos y la inversión en tecnologías limpias.

En esa línea, al frente de una de las empresas más importantes del país, Gabriel Massuh reflexiona sobre la importancia de la sustentabilidad para los negocios, teniendo en cuenta los diferentes niveles logísticos que cada compañía enfrenta.

“La sustentabilidad no es sólo una responsabilidad ética, sino también una oportunidad estratégica para innovar y crear valor a largo plazo… Ser una empresa comprometida con el medioambiente requiere ir más allá de las prácticas tradicionales de negocio y adoptar una visión que equilibre el crecimiento económico con el bienestar social”, concluye.

¿Por qué es Importante la Sustentabilidad Empresarial?

La importancia de la sustentabilidad empresarial se centra en su capacidad para garantizar el éxito a largo plazo de una empresa en un mundo cada vez más consciente y regulado. Las empresas que adoptan prácticas sostenibles pueden disfrutar de varios beneficios, como una mejora en la reputación de marca y su imagen ante la sociedad, la lealtad de los clientes y otras ventajas competitivas ante sus pares.

 

Además, la sustentabilidad puede conducir a la innovación, abrir nuevas oportunidades de mercado o fortalecer áreas en rubros específicos. Como ejemplo, una de las principales etapas que concentra mayor preocupación en las industrias es el empaquetamiento o packaging.

 

La producción e incineración de plástico de un solo uso contribuye con toneladas de desperdicio en océanos, además de contaminar la atmósfera con residuos que se infiltran en la cadena alimentaria, obstaculizan las vías fluviales y matan fauna. Según datos de The Nature Conservancy, a 2050 el planeta padecerá la suma de más de 12 mil millones de toneladas de plástico y sus residuos

 

Por ello, para las empresas es un desafío constante la implementación de nuevas estrategias y materiales para hacer frente a ello. Para el empresario Gabriel Massuh, adaptarse e innovar en la industria frutícola es una obligación, “En nuestra empresa, hemos dado un paso adelante, adoptando envases reciclables y compostables para nuestros productos”.

 

El giro hacia envases sostenibles será tendencia en 2024, con un fuerte énfasis en el uso de materiales biodegradables o compostables derivados de celulosa o vegetales. Ejemplo de ello, son las certificaciones en envases reutilizables de transporte (ERT), donde algunas empresas chilenas ya son pioneras en adoptar este cambio.

Beneficios sociales y económicos

Por otro lado, la sustentabilidad también responde a las crecientes demandas de los consumidores, trabajadores e inversores, quienes prefieren asociarse con marcas que demuestran responsabilidad social y ambiental.

 

Según el Plan de Acción para la Economía Circular de la Unión Europea 2023, avanzar hacia nuevas y mejores prácticas sustentables podría impactar positivamente en mejorar los suministros de materias primas, estimular la competencia y la innovación e impulsar el crecimiento económico en un 0,5% adicional del PIB (en países de la UE) gracias a la creación de nuevos empleos y otras utilidades hacia 2030.

 

No obstante, las regulaciones gubernamentales en torno a la sostenibilidad se están volviendo más estrictas, haciendo que la adopción de prácticas sostenibles sea no solo deseable sino, en muchos casos, obligatoria.

Consejos para una empresa más sustentable

Para las empresas, ya sean medianas o grandes, la clave del éxito reside en la integración de estas prácticas en el núcleo mismo de la estrategia empresarial. Algunos consejos dados por Gabriel Massuh son:

 

1.    Integrar prácticas sustentables en la estrategia empresarial: Esto significa adaptarse no solo a las regulaciones ambientales existentes sino también anticiparse a futuras regulaciones, haciendo de la sustentabilidad una parte central de la visión y misión de la empresa.

2.    Fomentar una cultura corporativa de responsabilidad ambiental: Promover valores y prácticas que apoyen la sustentabilidad en todos los niveles de la organización, desde la alta dirección hasta los empleados.

3.    Ser transparentes en las acciones y comunicaciones: Las empresas deben comunicar abiertamente sus esfuerzos y logros en sustentabilidad para construir una relación de confianza con sus stakeholders y la sociedad en general.

4.    Comprometerse genuinamente con el medio ambiente: Tomar medidas concretas para proteger el medio ambiente y comprometerse de verdad con la sustentabilidad, más allá de lo que exigen las regulaciones.

5.    Liderar con el ejemplo: Demostrar que es posible alcanzar el éxito económico sin comprometer los recursos del planeta, y contribuir activamente a la construcción de un futuro sostenible para las próximas generaciones.

 

Estos pasos pueden ayudar a cualquier empresa, sin importar su tamaño, a posicionarse como líder en sustentabilidad y responsabilidad ambiental, asegurando no solo su éxito a largo plazo sino también contribuyendo positivamente al bienestar del planeta.

 

Sobre Gabriel Massuh Isaías, empresario chileno-ecuatoriano líder en el negocio de la importación y exportación de frutas. Nacido en Guayaquil, emigró a Chile en 1993 con tan sólo 23 años, marcando el comienzo de Bagno, su empresa. Centrado inicialmente en la importación de plátanos, la empresa hoy en día se ha diversificado y consolidado en el negocio de las frutas tropicales.

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