Siempre se ha comentado que la Región de Los Ríos es uno de los principales focos turísticos del país y que, durante el verano, atrae a visitantes de todo el mundo.
La actividad enfrenta un momento crucial de desarrollo, posterior a la pandemia sanitaria por covid-19 en las comunas de la zona.
Por ello los esfuerzos han sido puestos en mostrar lo mejor de lo nuestro en estos meses, pero ¿estamos preparados? ¿el nivel de servicios está acorde al tipo de turismo que se espera tener?
Desde las Cámaras de Comercio y entidades ligadas al ámbito tienen certezas, pero también dudas.
En su reciente visita al matinal “Buenos días a todos” de Televisión Nacional, la alcaldesa de Valdivia hizo una invitación a visitar la zona en este periodo estival.
La autoridad comunal destacó las bellezas naturales, las opciones gastronómicas y de servicios disponible en la ciudad y sus alrededores, además, valoró la realización de la Semana Valdiviana como uno de los espectáculos más grandes del verano en Chile.
“Hay una variedad de opciones para disfrutar de la naturaleza, que es algo que muchos buscan para el periodo estival, pero además este año estamos poniendo mucho empeño. El municipio está articulando acciones con el mundo privado, con el mundo comunitario”, indicó.
“Se vienen muchos shows para disfrutar en familia, para todos los gustos”, agregó.
El gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, Walter Marcos, valora este empeño por posicionar a la capital regional en el ámbito turístico nacional aunque hay cosas por hacer.
“Hay cosas que están atrasadas en la ciudad; como es el caso de la Plaza Chile que, si bien es cierto a través del Consejo de Monumentos Nacionales, se autorizó la construcción de las vías, nos hubiese gustado que eso estuviera listo a estas alturas”, indica a Diario de Valdivia.cl
Para el directivo la imagen de la ciudad podría ser más amigable para los visitantes y la comunidad en general. “Estamos atrasados en ese sentido. Ayer vimos la situación de la costanera y nos encontramos con muchos toldos en espacios que debieran estar libres para el tránsito de las personas. Con venta de diversos artículos, incluso alimentos”, agrega.
Marcos destaca que se debe enfatizar un trabajo más intenso entre las autoridades, la Gobernación Marítima y las policías para controlar aspectos como la delincuencia para una ciudad más segura.
“Como Cámara de Comercio estamos siempre dispuestos a colaborar. No podemos sólo pedir, sino también ofrecer. Valoramos los patrullajes de Carabineros, el aumento de personal de Seguridad Ciudadana municipal. Tenemos un potencial turístico que debemos proteger en la costa, museos, arte, cultura, etc.”, sostiene.
Consultado respecto a si Valdivia es una ciudad cara indica que “Hoy existen alternativas para cada bolsillo siempre en el mundo formal. Los precios se adecuaron a la variable económicas imperantes”, dice.
De igual manera Boris González, gerente de Corporación Los Ríos Convention Bureau, entidad sin fines de lucro que busca promover el desarrollo del turismo de reuniones en Valdivia y en toda la Región de Los Ríos, comenta que “después de la pandemia por covid-19 somos unas de las pocas que sobrevivió y seguimos promocionando este destino para que se hagan eventos, congresos, seminarios, encuentros deportivos, musicales como una forma de atraer público a Valdivia”.
Se trata, por tanto, de un segmento distinto al turista de sol y playa, y que puede generar más recursos a la zona. “Hay eventos que se realizan en Chile y el extranjero. Nosotros queremos que vengan acá, pero hay que reconocer que no estamos preparados para atraer un evento de miles de personas, porque no hay capacidad de alojamiento, pero sí de otros niveles y eso debemos traerlos acá”, declara González.
“Para esto hay que brindar servicios de nivel a los turistas de este segmento. Faltan recursos y capacitaciones. Se habla mucho de turismo, pero faltan acciones concretas. Todo queda en el papel. Falta unión entre las organizaciones para generar mayor fuerza. Cuesta un montón tener participación”, dice.
-¿Boris, Valdivia sigue siendo “La perla del sur”?
“Sí, pero sin un plan. Se están haciendo ahora, pero faltan acciones. Así, sin promoción, aún es priorizada por muchos turistas. Nosotros queremos que vengan turistas con más recursos y que dejen más dinero en la zona”.
En Panguipulli están comprometidos con el turismo. A través de la página web www.sietelagos.cl, el municipio local promueve instancias como el destino Siete Lagos y la naturaleza de localidades del destino: Coñaripe, Liquiñe, Neltume, Puerto Fuy y Choshuenco.
Nathalie Carter, encargada de turismo municipal, dice a Diario de Valdivia.cl que “En el destino Panguipulli Sietelagos estamos aún en un porcentaje similar al del 2023 en cuanto a ocupación hotelera. Tenemos aún disponibilidad en alojamientos, por lo cual hacemos un llamado potente a visitarnos durante las siguientes semanas”.
Hay que señalar que Panguipulli el verano 2023 tuvo una alta demanda que llegó al 89,4% de ocupación en establecimientos de alojamiento turístico.
En cuanto a las proyecciones para este verano sostiene que “esperamos volver a ser el destino número a nivel nacional como lo fue el 2023. Estamos esperanzados en que todos los esfuerzos realizados en el ámbito de promoción el año 2023 den buenos frutos en temas económicos para el territorio y además, que nuestros visitantes se llevan la mejor impresión del destino”.
“Referente al alza en los precios, son temas netamente de la oferta y la demanda. En esa línea, se nota un incremento en algunos valores y precios de ciertos servicios... No obstante, estamos dentro de los parámetros nacionales. En ese sentido hacemos un llamado a preferir Panguipulli en sus próximas vacaciones”, comenta.
Una visión similar tiene la presidenta de la Cámara de Comercio de Lago Ranco, Soledad Barrientos, comuna que en el último año ha tenido un desarrollo de la infraestructura turística.
“En cuanto a la ocupación hotelera local se espera que febrero esté copado. Hasta ahora se ha verificado un 65% de reservas. En las fiestas de fin de año se vio a muchas personas de paso. En los restaurantes hubo consumo, pero en la zona más central de la ciudad. Eran visitantes que vinieron por el día y desde las comunas más cercanas”, informa.
Dice también que en lo que va del verano hay pocas reservas. “Esperamos que la segunda quincena de enero las cosas cambien. Las proyecciones de los años anteriores señalan que con el recambio de turistas mejora la situación hasta la primera quincena de marzo”.
“Ha habido una baja de afluencia y no sólo para nosotros, sino el comercio en general. Hay familias que buscan lo más económico y con mucha precaución. Esperamos que mejore y se alargue la temporada hasta abril; siempre que el tiempo nos acompañe”, sostiene.
Para Luis Braña, presidente de la Cámara de Turismo de Futrono, el inicio del turismo trae expectativas, aunque el comienzo ha sido lento.
“Hoy tenemos una diferencia importante. El inicio de temporada ha estado muy por debajo de lo esperado. Nuestro porcentaje de reservas no pasa del 20%”, acota.
“Los emprendedores formales sufrimos el flagelo de la informalidad en nuestra comuna. Hay arriendos sin regulación por el gobierno local. Se mira para el lado. No hay fiscalización para el turismo informal, sólo para los que estamos formalizados”, reclama Braña.
Ante la consulta de las proyecciones para este verano 2024, indica que “tenemos un turista que busca el menor valor a pagar y ahí accede al informal. Esto es perjudicial para nuestra comuna donde estamos acostumbrando a tener un servicio de calidad y cumpliendo con todas las exigencias.
Recientemente, el reporte anual del buscador de vuelos viajala.cl, llamado Barómetro 2023 ubicó a Valdivia como el destino turístico con mayor interés en Chile. De esta forma, en comparación con el 2022, la capital de Los Ríos creció en un 17% y, además, el costo de los vuelos de ida y vuelta ha caído en torno al 9%.
En esa línea, el estudio indica que los vuelos desde Santiago a Valdivia han bajado su precio en un 7,5%, desde $71 mil 127 a $65 mil 815, lo que ha ayudado a que la zona sea una de las más cotizadas y que se imponga con una mayor tasa de ocupación en alojamientos turísticos.
Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señalan que las pernoctaciones de pasajeros en Los Ríos se presentaron con disminución de 1,7% en noviembre 2023, respecto a un año.
En noviembre de 2023, según informó la entidad, se estimaron 41.670 pernoctaciones, cifra menor 1,7% respecto a noviembre de 2022.
Respecto a las llegadas a establecimientos de alojamiento turístico regionales, estas se estimaron en 21.837 cifra inferior al 5,0% en doce meses.
La tasa de ocupación en habitaciones se estimó en 31,6%, inferior 1,72 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.
La estancia media registró aumento de 3,4% al comparar con noviembre de 2022, estimándose en 1,91 noches.
El ingreso promedio por habitación disponible en las distintas clases de establecimientos de alojamiento turístico en la región fue $18.298 durante el mes de noviembre 2023, cifra menor 2,1% en doce meses. Por su parte, la tarifa promedio por habitación vendida (ADR) fue de $57.915, tarifa mayor 3,2% en comparación interanual.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel