En el marco del Día Mundial de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, conmemorado cada 19 de octubre, la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACh) destacó su trabajo en investigación y promoción de la prevención y diagnóstico precoz de esta enfermedad, que es la principal causa de muerte entre mujeres en edad reproductiva en Chile.
La decana de la facultad, Dra. Pamela Ehrenfeld, señaló que se están desarrollando importantes proyectos, financiados entre otros por el Gobierno Regional de Los Ríos y Fondecyt, enfocados en la detección temprana del cáncer de mama.
“Estas iniciativas buscan ser un aporte en la comprensión de esta patología altamente prevalente, heterogénea y desafiante”, afirmó la Dra. Ehrenfeld.
Uno de los principales objetivos de la investigación es evaluar la utilidad de una proteína de la familia de las calicreínas como posible biomarcador sanguíneo en la detección temprana del cáncer de mama.
Este marcador podría ser utilizado para mejorar el acceso a diagnósticos tempranos en mujeres de zonas apartadas, facilitando su derivación a exámenes como la mamografía.
“Debemos contribuir a comprender y dar solución a la mayor incidencia registrada a nivel país en población menor de 50 años”, añadió la decana.
La Dra. Ehrenfeld subrayó la importancia de fortalecer la investigación en todas sus áreas, desde la básica hasta la clínica, para enfrentar los desafíos que impone el cáncer en la sociedad.
“El desarrollo del conocimiento científico es clave. Si generamos más conocimiento, tendremos más herramientas para enfrentar este problema de salud pública”, expresó, destacando además las disparidades en el acceso a la atención y tratamientos que aún persisten.
La decana también agradeció el apoyo de las instituciones de salud pública locales y el trabajo de la mesa intersectorial de cáncer, que ha sido fundamental en el desarrollo de políticas e investigación. “Es altamente relevante fortalecer políticas públicas que permitan incentivar la investigación, clave para mejorar la supervivencia de los pacientes”, afirmó.
Finalmente, Ehrenfeld invitó a la población a sumarse a los exámenes preventivos anuales, que son fundamentales para un diagnóstico oportuno y una mayor calidad de vida. “Solo todos y todas juntas podremos contribuir a cambiar nuestro escenario actual”, concluyó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel