El Hospital Base Valdivia continúa avanzando en su estrategia de mejorar la calidad de atención de sus pacientes, esta vez, con la renovación de la totalidad de los equipos para el Servicio de Diálisis, que otorga atención a usuarios ambulatorios y hospitalizados de la red asistencial de Los Ríos.
Lo anterior permitirá realizar cerca de 970 procedimientos mensuales de hemodiálisis y hemodiafiltración a pacientes con enfermedad renal crónica, patología caracterizada por la disminución lenta y progresiva de la capacidad de los riñones para filtrar los productos metabólicos de desecho presentes en la sangre.
Al respecto, Patricia Aguilera, enfermera coordinadora del Servicio Clínico de Diálisis del HBV, explicó que la renovación del equipamiento es fruto de un trabajo conjunto con varios servicios del establecimiento, Diálisis, Operaciones y Nefrología. “Justamente con estos últimos visualizamos la necesidad de entregar terapias acordes a las nuevas tecnologías que han ido surgiendo para mejorar la tolerancia al tratamiento y la calidad de vida de nuestros usuarios”, dijo.
La profesional además señaló que, a diario, el Servicio de Diálisis otorga atención a más de 40 usuarios ambulatorios y hospitalizados.
Por su parte, el director del Hospital Base Valdivia, Erick Vargas, destacó que el recambio gradual y progresivo de equipos de esta naturaleza y de otros que se están desarrollando en el establecimiento es fundamental para garantizar la seguridad, eficacia y eficiencia del tratamiento. “Hemos logrado actualizar nuestros equipos a la mejor tecnología disponible en el mercado para este tipo de tratamientos”, añadió.
Esta renovación considera el recambio de equipos principales y complementarios, entre los cuales se encuentran 14 equipos de Hemodiálisis (máquina de diálisis que bombea la sangre a través de un filtro y la devuelve al organismo); 14 equipos de Hemodiafiltración; un monitor desfibrilador (aparato electrónico que restablece el ritmo cardiaco normal por una descarga eléctrica de alto voltaje).
También se considera la adquisición de un equipo de bioimpedancia (utilizado para medir la composición corporal y sus principales componentes); y de 20 sillones clínicos eléctricos para los pacientes, prontos a llegar.
La renovación de equipos y equipamientos no solo mejora la eficacia del tratamiento, sino que también puede tener efectos positivos en la salud emocional y psicosocial de los pacientes, ya que un entorno de tratamiento más seguro, cómodo y moderno puede reducir el estrés, aumentar la confianza en el tratamiento, y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Ese es el caso de José Luis Riquelme, paciente que durante el mes de agosto cumplió 15 años dializándose en la unidad del Hospital Base Valdivia, tras ser diagnosticado con una insuficiencia renal.
“Durante todo este periodo (desde agosto de 2009) no había visto un cambio tan grande como el que se realizó ahora. Me parece super bien esta renovación, porque todas estas mejoras nos benefician directamente a nosotros, que pasamos a veces la mayor parte del tiempo aquí que con nuestras familias. Para mí personalmente, se siente distinto ser tratado con equipos nuevos, da tranquilidad y seguridad, además de comodidad”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel