A dos años de su implementación, la estrategia de Gobierno Copago Cero ha beneficiado a 43 mil 892 personas en la región. Así lo dieron a conocer esta semana la seremi de Salud Cristina Ojeda, y la directora del Servicio de Salud Los Ríos, dra. Marianela Rubilar, en su paso por el Hospital Base Valdivia.
En la ocasión, las autoridades de salud señalaron que la estrategia implementada el 1° de septiembre de 2022, en Los Ríos, ha permitido un ahorro que bordea los 5 mil 343 millones 333 mil pesos para el total de beneficiarios, con un ahorro por persona de 121 mil 738 pesos.
“Sin duda, en nuestra región hacemos un balance positivo, porque el que logremos disminuir el gasto de bolsillo de los usuarios de nuestra red de salud va en pos de que ellos puedan mejorar su seguridad social y económica. Esta es una excelente política que va en la línea del trabajo que estamos desarrollando para ampliar el acceso de prestaciones a los usuarios y con ello podamos alcanzar un Chile más equitativo”, señaló la seremi.
Por su parte, la directora del SSLR, Dra. Marianela Rubilar destacó que la estrategia de Gobierno además de significar un tremendo alivio financiero para cada familia, especialmente para aquellos usuarios que tienen enfermedades complejas de tratar y con alto costo, es un elemento esencial de la cobertura universal de salud, que permite acceder a atención de forma oportuna y sin condiciones.
La gratuidad en la atención se concretó para los casi 16,4 millones de usuarios de Fonasa en la Modalidad de Atención Institucional a nivel nacional; y que, entre septiembre de 2022 y mayo de 2024, la iniciativa ha beneficiado a 1 millón 510 mil 227 personas en el país.
En su paso por el Hospital Base Valdivia, las autoridades de salud llegaron hasta el Servicio de Medicina, para conocer la experiencia de Mauricio Sierra Troncoso, beneficiario de Fonasa en el tramo C, quien se encuentra hospitalizado tras haber sido sometido a una cirugía de hernia inguinal y a otra de instalación de catéter de peritoneodiálisis laparoscópica, debido a su diagnóstico de Enfermedad Renal Crónica en etapa V.
En la ocasión, el beneficiario destacó que la estrategia presidencial, “ha significado un gran alivio y una gran tranquilidad, por el ahorro del bolsillo. Yo soy de Los Andes y hace un par de años cuando aún no existía Copago Cero y tuve que hospitalizarme de urgencia en una clínica, tuve que pagar casi 4 millones de pesos, con todo lo que ello significó, porque la plata escasea sobre todo cuando uno está enfermo, tiene familia y sobre todo no puede trabajar. Así que cualquier ayuda siempre es positiva y esta estrategia es mucho mejor”.
Cabe mencionar, que con las prestaciones realizadas y los días hospitalizado, la deuda del paciente ascendería a los 3 millones de pesos. Por ser Fonasa C, pagaría un 10%, es decir, cerca de 300 mil pesos, sin embargo, con la estrategia Copago Cero, no deberá pagar nada.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel