El pasado 1 de septiembre la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), confirmó la remoción de la exdirectora del Hospital de Los Lagos, Carolina Puchi. La situación generó diferentes apreciaciones en la comuna.
De acuerdo con Diario Laguino, la exdirectora no fue directamente desvinculada del Servicio de Salud de Los Ríos, sino que será asignada a nuevas funciones.
Sobre las razones de la salida de la profesional, el Servicio de Salud de Los Ríos expresó que “no se referirán a este tema”. Sin embargo, el Frente Unitario de Trabajadoras y Trabajadores del Servicio de Salud Valdivia emitió un comunicado donde hicieron alusión a hechos de maltrato y acoso laboral.
“Nos consta que durante los últimos años en dicho hospital se produjeron vulneraciones a los derechos fundamentales de los funcionarios/as, quienes soportaron malos tratos, acosos laborales, hostigamiento, denostaciones y despidos injustificados”, se leía en la declaración.
“Estamos del lado de los trabajadores, por eso insistimos en solicitar que el Servicio de Salud Los Ríos concluya a la brevedad posible el sumario administrativo que se inició en ese hospital el año 2022, donde alrededor de 12 funcionarios denunciaron hechos irregulares, sin que hasta el momento se haya finalizado este proceso sumarial", indicaron desde el frente.
A 15 días de lo ocurrido, el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, junto al consejero regional Juan Carlos Farias; se reunieron para discutir el funcionamiento y gestión del recinto de salud, el cual ha presentado falencias en su funcionamiento las últimas semanas.
Desde el municipio informaron que si bien el recinto pertenece al Servicio de Salud de Los Ríos y el Ministerio de Salud, se encuentran preocupados por la ausencia de profesionales debido a licencias médicas.
“Ha sido una mañana bien compleja donde hemos estado acá en el hospital porque nos encontrábamos sin médicos durante el turno. Una situación que hemos planteado al Servicio de Salud porque por supuesto que no nos puede pasar, no puede ser que nuestra población esté en esta situación”, expresó Aldo Retamal.
“Las complejidades eran porque no podían encontrar un médico para que tome el turno, ya que se encuentran profesionales con licencias médicas, así que viene una doctora desde Santiago para poder apoyarnos. Pedimos al Servicio de Salud gestionar el trabajo con el hospital para buscar soluciones en esta materia”, aseguró el alcalde.
Por su parte, Juan Carlos Farías habló sobre las medidas para las próximas horas en el servicio.
“No puede pasar esto. La doctora que había llevaba tres días atendiendo y gracias a la gestión que se hizo durante la mañana se pudo hablar con el servicio y otros profesionales, así que vamos a ver de qué manera se soluciona esto permanentemente, hoy es una situación transitoria”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel