Un 81,5% es la cobertura regional actual de la inmunización con el medicamento nirsevimab que ayuda a prevenir contagios con el virus respiratorio sincicial en recién nacidos y lactantes.
Este buen porcentaje fue destacado por la secretaria regional ministerial de salud Los Ríos, Cristina Ojeda, ya que corresponde a 1.379 lactantes inoculados de un total 1.692.
La autoridad regional valoró que esta estrategia universal, ha ayudado a proteger a niños y niñas que están expuestos por primera vez, a un invierno con virus circulantes como el sincicial y que puede afectar gravemente a las y los menores.
“Destaco y agradezco a los padres que han aceptado inocular a sus hijos para protegerlos de este virus. En la temporada de invierno en el hemisferio norte se demostró que este medicamento sirve para reducir los riesgos de gravedad y la mortalidad en menores, por eso, también destaco la valentía del gobierno y del ministerio de salud al incorporar esta estrategia que ha permitido mantener controlada la cadena de transmisión en menores”, dijo.
La seremi Ojeda agregó que este medicamento “cambiará la historia de los inviernos en nuestro país en materia de enfermedad respiratoria causadas por el virus sincicial”.
“Los recién nacidos y lactantes tendrán menos riesgos de enfermar y requerir asistencia médica de urgencia, porque este medicamento tiene un mecanismo de acción que bloquea la entrada del virus a las células del recién nacido o lactante, lo que evita la infección de las células sanas y las graves complicaciones que provoca el sincicial”, agregó.
Esta estrategia está destinada para recién nacidos desde el 1 de abril del presente año; lactantes nacidos a partir del 1 de octubre de 2023; lactantes que cumplan con criterios para Ley Ricarte Soto, hasta los 24 meses de vida; y lactantes hasta los 24 meses de vida que hayan nacido prematuros y con bajo peso al nacer.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel