Este martes 26 de marzo, se decretó Alerta Sanitaria en todo el país por el aumento de casos de virus respiratorios estacionales.
“Los efectos de este decreto tendrán vigencia hasta el 31 de septiembre de 2024, sin perjuicio de la facultad de poner término anticipado si las condiciones sanitarias así lo permiten o de prorrogarlo en caso de que estas no mejoren”, señala el decreto en su Artículo 12º.
Con ello, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, realizó el lanzamiento de la Campaña de Invierno 2024.
En la ocasión, las autoridades se reunieron con el Comité de Expertos Campaña de Invierno y dieron a conocer las estrategias implementadas por el Minsal para el reforzamiento de la red asistencial.
Dentro de estas medidas, se indicó el uso de mascarillas, el que será obligatorio para los servicios de Urgencia del sector público y privado, según lo precisado por la ministra Aguilera.
“Desde el 1 de abril hasta el término de la Alerta, por supuesto, dependiendo de la situación epidemiológica, se puede levantar antes”, explicó la ministra de Salud, o bien se puede extender, dependiendo del comportamiento de los virus respiratorios.
“Va a ser para todas las personas que concurran a un servicio de urgencia y el personal que está dentro de un servicio de urgencia”, aclaró Aguilera.
“Para que no sean las salas de espera un lugar de amplificación de la transmisión, que las personas lleguen con mascarillas y que también el personal que está ahí atendiendo esté usando mascarilla”, reiteró.
“Recomendamos el uso de mascarillas siempre que la persona tiene síntomas respiratorios, para no andar contagiando al resto de las personas, junto con el lavado frecuente de manos y el uso de pañuelos desechables”, complementó.
La ministra mencionó también que el Ministerio de Salud tiene un estimado de cómo se comportarán los virus respiratorios, de acuerdo a la experiencia de años anteriores y lo que está pasando hoy en el hemisferio norte. “Pero básicamente los virus son bastante difíciles de predecir, por lo tanto, tenemos que estar preparados para distintos escenarios”, dijo.
Por lo pronto, se indicó que actualmente están circulando el rinovirus o virus del resfrío y el covid-19, así como el virus sincicial, por lo que la autoridad de salud llamó a vacunarse para enfrentar los contagios. En dicha línea se confirmó la llegada de 5.000 dosis de Nirsevimab (contra el virus sincicial), destinada a recien nacidos y lactantes menores de seis meses.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel