El 31 de agosto el Ministerio de Salud informó que finaliza la Alerta Sanitaria por covid-19, sumando 1.303 días en dicha emergencia, la más extensa después de la del cólera.
El 5 de febrero de 2020 el Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria en todo el país, para enfrentar la amenaza a la salud pública producida por la propagación a nivel mundial del “nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV)”, prorrogándose en varias oportunidades.
La última prórroga tuvo lugar el 15 marzo 2023, considerando la proyección de circulación de otros virus respiratorios de manera simultánea al covid y se mantuvo vigente hasta el 31 de agosto recien pasado.
Entre las cifras que dejó la pandemia en Chile, se contabilizaron 5.291.136 casos de covid-19, mientras que hubo 61.637 defunciones entre confirmados y probables.
La emergencia significó adoptar una serie de medidas preventivas, las que con el fin de la Alerta Sanitaria implican, por ejemplo, el fin del seguro obligatorio covid-19, en tanto el teletrabajo queda a voluntad del empleador y sujeto a ley de presupuesto (en el caso del sector público).
La Autoridad Sanitaria es enfática en señalar que desde el 1° de septiembre se ha puesto fin al uso obligatorio de mascarilla en establecimientos escolares y de salud.
En el marco de la atención que brinda el personal de salud, cuando corresponda, estos deben utilizar la mascarilla al igual que otros elementos de protección personal.
Eso si, desde el Ministerio de Salud indican que, si se acude a un establecimiento de salud, se recomienda usar mascarilla, en especial para personas con síntomas respiratorios o que acuden a un establecimiento de urgencia.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel