El Ministerio de Salud emitió una alerta alimentaria, llamando a no consumir queso mantecoso laminado marca La Rotunda, que se encuentra en el mercado y en el que se detectó presencia de la bacteria Listeria Monocytogenes.
Esta situación se da tras una fiscalización realizada por la Seremi de Salud de Valparaíso, detectando el problema en el producto queso mantecoso, en envase de 300 gramos, específicamente el lote número T43000323, con fecha de elaboración 20 de abril de 2023 y fecha de vencimiento 20 de agosto de 2023.
La autoridad sanitaria determinó la prohibición de funcionamiento de la planta de Quesos La Rotunda y el retiro de dicho producto del mercado, para su destrucción.
La bacteria detectada en el mencionado lote del producto puede producir listeriosis, enfermedad que si bien no se desarrolla en la mayor parte de los humanos, si hay un importante grupo de riesgo que sí la puede desarrollar, como mujeres embarazadas, recién nacidos, pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos y adultos mayores.
Un cuadro de listeriosis es especialmente riesgoso en embarazadas, ya que puede provocar abortos o nacimientos prematuros. Entre los síntomas de la enfermedad se encuentran: fiebre, dolores musculares, cuadros gastrointestinales, septicemia o incluso meningitis.
Ante la presencia de síntomas tras consumo del producto, consultar a un médico.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel