La alta circulación viral facilita su mutación, por lo que el Covid-19 y sus variantes pueden adaptarse y afectar a la población incluso vacunada, afirmó el investigador y académico de la Universidad Austral de Chile, Dr. Mario Calvo.
Las afirmaciones fueron realizadas por el especialista e integrante del Consejo Asesor Covid-19 del Ministerio de Salud, esta semana ante la Comisión de Ciencias de la Cámara de Diputados, ocasión en que se abordaron las implicancias que han tenido las nuevas cepas denominadas: sudafricana, británica y brasileña.
En tal sentido, Calvo afirmó que “es importante secuenciar todas las cepas que van surgiendo, pero ello no termina con la infección, ya que el virus muta con alta frecuencia, como ocurre en enfermedades respiratorias”.
Agregó que, la alta circulación viral facilita el fenómeno, y que incluso el virus puede adaptarse y afectar a la población inmunizada, enfatizando en que “la vacuna no necesariamente soluciona el problema de las variantes del virus”.
Respecto a las nuevas cepas detectadas, Calvo aseguró que la transmisibilidad de la cepa británica alcanza más del 50 al 70% y “está asolando Europa”, explicando que quienes se contagian tienen un 58% más de probabilidades de fallecer, principalmente, tratándose de población de 55 a 69 años.
En cuanto a la cepa sudafricana, indicó que desplazó al virus original en dicha zona, pero no está determinada aún su mortalidad. Mientras, la cepa P.1 de Brasil, que se detectó en Manaos, es 50% más transmisible que la estándar, y las personas que ya han tenido Covid tienen altas probabilidades de reinfectarse.
En su exposición, el académico de la UACh también se refirió a la efectividad de las vacunas, señalando que, hasta ahora, la Novavax es la más efectiva, con un 96% para la cepa estándar, 86% para la británica, pero menos del 50% para la sudafricana. Además, existe una disminución en la efectividad de los medicamentos orales con las nuevas mutaciones del virus.
CEPA MAGALLÁNICA
En la misma exposición, el inmunólogo e investigador de la Universidad de Magallanes, también miembro del Consejo Asesor Covid-19, Marcelo Navarrete, explicó que la gran cantidad de casos en Punta Arenas y otras ciudades de zona austral, durante los meses de agosto y octubre, convierten a dicho territorio en el cuarto más afectado del planeta en cuanto a incidencia.
Agregó que, de acuerdo a la vigilancia genómica en Magallanes, se detectó un cambio en los meses de junio y julio, y una nueva variante que desplazó a variantes previas, con mayor incidencia de casos, pero de menor gravedad, ya que no ejerció presión en camas UCI, y que se presentó en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Tierra del Fuego.
El médico indicó que se debe mantener el programa de vigilancia genómica, para observar en tiempo real qué pasa en sitios donde se está inmunizando. “Es una investigación valiosa que ayuda a controlar la pandemia y que debiera desarrollarse en todas las regiones”, consideró.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel