La Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) del Hospital Base de Valdivia, emitió una declaración pública ante el estado actual de la pandemia en la región, la disponibilidad de camas para pacientes críticos, y las condiciones de trabajo de los funcionarios de la salud.
La declaración expresa que en estos momentos, en el Hospital Base de Valdivia se han efectuado modificaciones para aumentar el número de camas críticas, sin embargo ya se llegó a un límite puesto que "aumentar la oferta de camas críticas es muy difícil, ya que está supeditado al personal necesario y sus capacidades y competencias".
Por lo anterior los profesionales de la salud advierten que, si continua el aumento de pacientes Covid y de otras patologías se verán superadas las posibilidades de atención, y "será muy difícil incluso el traslado a otras regiones, toda vez, que su situación sanitaria será igual o mayormente adversa".
Este alarmante escenario redunda en una sobrecarga laboral y psicológica de los funcionarios, que se sacrifican por "malas políticas públicas implementadas para el control de la pandemia", generando en ellos estrés adicional que pone en riesgo la calidad de atención para los usuarios.
La declaración concluye señalando que los funcionarios no se sienten respetados ni valorados, asimismo acusan abandono de parte de las autoridades. También llaman a la población general a seguir cuidándose "ya que la vacuna es solo una solución parcial al control de la pandemia, y no la respuesta definitiva como ha querido hacer ver el gobierno".
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel