En esta primera semana de vacunación, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, sostuvo que “nuestro equipo de salud se encuentra generando un plan de vacunación local, el que será similar al proceso llevado a cabo para durante el año pasado para tratar la influenza. Para ello, hemos puesto a disposición nuestros Cesfam Dr. Jorge Sabat, Las Ánimas, Rural de Niebla y Angachilla, además de las postas rurales de Cayumapu, Huellelhue, Morrompulli, Punucapa y Curiñanco en función de las rondas que habitualmente se hacen en dichos lugares”.
A ello se sumará progresivamente, según detalló Sabat, algunos recintos de establecimientos educacionales municipales, recintos deportivos y juntas de vecinos. “La idea es evitar las aglomeraciones y largos desplazamientos, por ello queremos poner a disposición de la comunidad la mayor cantidad de espacios, pues creemos que va a haber una alta demanda para vacunarse y una buena forma de cubrir nuestro territorio es, por ejemplo, poniendo nuestros colegios a disposición”.
“También tenemos considerada la vacunación domiciliaria a grupos etarios específicos de alto riesgo, entendiendo que hay muchos vecinos y vecinas que tienen problemas de desplazamiento o de salud que les impida concurrir a vacunarse”, agregó el jefe comunal.
Puntos de vacunación
En cuanto al detalle de donde se vacunará, el jefe del Área de Salud Municipal, Andrés Wulf, manifestó que “mantendremos informados diariamente a los vecinos y vecinas de la comuna por todos los canales (redes sociales) que trabaja el municipio, pues la planificación que estamos llevando a cabo puede estar sujeta a modificaciones. Partiremos este miércoles en los Cesfam y los otros lugares se sumarán progresivamente otros puntos”.
“Por ejemplo, vacunaremos en el Cesfam Dr. Jorge Sabat, pero además, tendremos puntos en los Centros Comunitarios Familiares Collico y Mulato Gil de Castro, y en la Casa del Adulto Mayor; a ello sumaremos el Gimnasio Gil de Castro”. En el caso de Las Ánimas existirán dos puntos en este Cesfam, uno para funcionarios y otro para público de llegada espontánea, y en las postas rurales según su calendario de ronda, que es de público conocimiento de todos los usuarios que acceden a esta alternativa”, agregó el Dr. Wulf.
Asimismo, agregó Wulf “en nuestro Cesfam Rural Niebla, además del mismo Cesfam, también estarán presentes en internado, y en las juntas de vecinos Bonifacio, Los Pellines y San Ignacio. En el territorio del Cesfam Angachilla, por ahora sólo será en el Cesfam. Junto con ello se realizará la vacunación a domicilio en casos específicos según necesidad y previa coordinación”.
Reiteramos a la comunidad que partirá la vacunación con adultos mayores de 90 años y funcionarios de salud. Para asistir a vacunarse se deben mantener las medidas de protección personal: uso correcto de mascarillas, distancia física y lavado de manos. Si alguna persona contemplada en el calendario, no puede acudir a vacunarse el día especificado, puede asistir otro día, pero después de la fecha que le correspondía, no antes.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel