El pasado viernes la joven Natalia Belén Aguilera, comenzó a sentirse mal con síntomas asociados a Covid-19, por lo que ese mismo lunes, temprano en la mañana, ella y su familia se dirigieron al Cesfam de Angachilla, comuna de Valdivia.
Tras haberse hechos los exámenes correspondientes, la familia esperó hasta el jueves para obtener los resultados pero no hubo llamado de ningún centro de salud, por lo que decidieron ir en persona.
Ya una vez ahí, se les confesó que el examen de Natalia, junto al de otras 15 personas, estarían perdidos.
Si bien Natalia se sometió nuevamente a un examen ese mismo jueves, se ignora si es que los otros pacientes recibieron alguna notificación de este hecho, para también volver a hacerse los exámenes.
LABORATORIO UACH
Rafael Carrillo, padre de Natalia, no sabe en qué lugar o momento preciso se extraviaron los exámenes, pero asume que puede haber sido en el Centro de Salud Angachilla o en el Laboratorio de Virología de la Universidad Austral.
Fue precisamente este último laboratorio que, desde el 1 de febrero, retomó el análisis de muestras derivadas de los centros de la salud municipal valdiviana, como es el caso denunciado.
Por ello quedó completamente descartado que el extravío hubiese sido en la Hospital Base de Valdivia.
MUCHOS AFECTADOS
Se trata de un hecho grave, dado que hay 15 personas que podrían haber estado esparciendo el virus sin saber que son positivos, dijo Carrillo a Diario de Valdivia.
Asimismo, el estado de salud de la joven Natalia sigue delicado, dejando a su familia con la incertidumbre, hasta este día sábado, cuando salgan los resultados del segundo examen, si es que está o no contagiada de Covid.
Ante este hecho, Rafael Carrillo ha hecho las denuncias en los canales correspondientes, e incluso intentó ponerse en contacto con el alcalde Omar Sabat para dar cuenta de esta situación, aunque hasta la redacción de esta nota, no ha obtenido respuesta.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel