Un llamado a no descuidar la prevención del hantavirus durante primavera y verano, realizó la encargada de la sección de Zoonosis de la Seremi de Salud, Dra. Rita Mansilla. La médico veterinaria manifestó que si bien, las medidas contra el Covid como la restricción de movimiento y el uso de mascarilla ayudan a prevenir contagios, es importante tener presente que el roedor silvestre de cola larga (Oligorizomys longicaudatus), portador del virus, sigue presente en nuestra región.
La profesional explicó que es importante despejar las áreas cercanas a las viviendas, mantener bodegas y espacios ventilados, entre otras medidas preventivas, para evitar la enfermedad, ya que la rápida evolución que puede tener ésta puede provocar severas complicaciones, por ello, es fundamental que frente a la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza y/o molestias gastrointestinales, sumados a factores de riesgo como haber estado en áreas donde existe el roedor transmisor o haber tenido contacto con una persona en que se confirmó la infección por hantavirus, se haga de manera rápida la consulta en un centro de salud.
La Dra. Mansilla recordó que el modo de contagio es principalmente por la inhalación de aerosoles provenientes de las heces, orina y saliva de roedores portadores que quedan depositadas en el medio ambiente o superficies. “Otras posibles vías de ingreso son a través mucosas conjuntival, nasal o bucal”, explicó.
Antecedentes
En la Región de Los Ríos, el año 2018, sólo se registró 1 caso. Mientras que en el 2019, se notificaron 12 y este año, se registran 4 casos, aumentando el riesgo de presentación de casos de septiembre en adelante
Medidas para evitar el contagio de hantavirus entre la población que vive en zonas rurales:
· Ventile por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.
· Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.
· Mantenga el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura.
· Mantenga las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.
· Selle y desratice galpones y bodegas.
· Mantenga los alimentos de personas, de animales y el agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.
· Evite el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar.
· No mate zorros, culebras y lechuzas: le protegen de los roedores.
Medidas preventivas para evitar el contagio para la población general que va a camping y paseos:
· Elija lugares limpios y libres de matorrales y pastizales.
· Use carpa con piso, cierre y sin agujeros.
· Guarde alimentos en envases resistentes y cerrados. No deje ollas y utensilios al alcance de los ratones.
· Camine sólo por senderos habilitados. No se interne entre matorrales y pastizales.
· No recolecte ni consuma frutos silvestres.
· Mantenga la basura en recipientes cerrados, si es necesario entiérrela.
· Beba sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).
Recomendaciones
· Si encuentra excrementos, ratones muertos, nidos, alimentos roídos y otros objetos que pudieron estar en contacto con los ratones:
· Utilice su ropa habitual de trabajo (overol, botas o zapatos de seguridad y guantes), además de mascarilla N100.
· Rociar sobre los ratones muertos, excrementos u objetos contaminados una solución de cloro, 2 cucharas soperas de cloro comercial por litro de agua y esperar 5 minutos.
· Colocarlos en una bolsa plástica cerrada, ponerla dentro de una segunda bolsa y cerrarla. Las bolsas deberán enterrarse en pozos de más de 60 cms. de profundidad o quemarse.
· Lave sus manos con guantes puestos en solución desinfectante y después lave las manos con abundante agua.
· Si no posee alguno de los elementos mencionados o tiene una duda o consulta de alguno de los pasos a seguir, llame a Salud Responde al 6003607777.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel