Esta mañana de viernes, un puma sorprendió a una familia en Puerto Montt, sector Lagunitas, al pasearse por su terraza durante un par de horas.
La situación se viralizó rápidamente y muchos internautas se aventuraron a acusar que el animal tenía hambre por lo que se acercó a la casa en búsqueda de comida.
En este contexto, Cristian Trujillo, dueño y director del criadero y centro de exhibición, Parque Aviario Edén Puerto Montt, conversó con Grupo DiarioSur y entregó su versión de lo ocurrido.
Trujillo explica que en el criadero están realizando modificaciones en la jaula de los dos pumas (macho y hembra) que tiene el centro, pero hubo un error en el cierre.
“Ayer (jueves) se desarmó un cerco y quedó levantada una esquina que es un espacio ínfimo, estamos hablando de 10 centímetros, pero por ahí él salió”, puntualiza.
“Anoche trabajamos hasta tarde, nadie se percató de esos centímetros y tampoco nadie pensó que por ese pequeño espacio se podía escapar el puma”, agrega Trujillo.
Trujillo relata que este jueves llegó temprano a trabajar y se dio cuenta de que el puma no estaba, por lo que activó el protocolo con el que cuenta el centro, que consiste en avisar a Carabineros y al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Según el médico veterinario, la casa donde el puma se quedó por varias horas, colinda con el parque y cuando su equipo llegó, el felino ya no estaba.
“Como es de hábitos nocturnos, lo más probable es que el puma esté en el mismo sitio, resguardado, escondido y durmiendo, para que se vuelva más activo al atardecer y durante la madrugada”, detalla.
“De todas maneras, es un animal que está 70% domesticado para convivir con otras especies, no es un animal que va a atacar a un perro o una persona porque estamos trabajando justamente para que no haga ese tipo de cosas”, aclara Trujillo.
El dueño del criadero dice que le preocupa más que el puma salga lastimado. “Lo hemos juntado con distintos tipos de animales como gallinas, patos, conejos y no ataca a ninguna especie”, afirma.
Trujillo también defiende que el puma no tiene hambre, como leyó en múltiples comentarios que navegan por redes sociales.
“Imposible que tenga hambre, acá los funcionarios del SAG vieron la cantidad de cajas y congeladores de comida que tienen, la razón menos probable por la que el puma se arrancó es porque tuviera hambre”, enfatiza.
Según Trujillo, los pumas comen alrededor de 2,5 a 3 kilos de carne diario. “Si le das más de eso se vuelven obesos y eso también es maltrato”, sostiene.
El médico veterinario compara al puma con un “gato pero más grande” para explicar otras posibles razones de su escape.
“Los gatos escalan, son curiosos, y este puma como es joven e inteligente debe haberse dado cuenta de que su cabeza entraba por ese pequeño espacio y se pasó para el otro lado”, asegura.
Trujillo tiene más de 55 especies en su criadero y centro de exhibición, de las cuales la mayoría son aves, según detalla.
“Nosotros podemos vender y reproducir especies”, puntualiza el veterinario, agregando que entre estos animales se encuentra la pareja de pumas que posee.
El dueño del centro asegura que el lugar también tiene fines de conservación y que está amparado por ley.
“Nuestra idea es tener como un banco genético de especies silvestres y nativas que estén resguardadas”, afirma.
“Para poder comprar una especie silvestre exótica debes estar autorizado por el SAG, existe un protocolo y en base a eso el SAG certifica”, agrega Trujillo.
Según información del SAG, para ser certificado como “Tenedor de especies de fauna nativa y exótica”, se debe presentar una serie de documentación que acredite, por ejemplo, “medidas establecidas para asegurar el bienestar del animal de acuerdo con su origen y requerimiento fisiológico”.
Lo mismo ocurre con los criaderos, para cuyo funcionamiento se debe solicitar su inscripción en el Registro Nacional de Tenedores de Fauna Silvestre, en virtud de lo establecido en el Artículo N°60 del Reglamento de la Ley de Caza.
Hasta la publicación de esta entrevista, el puma aún no había sido encontrado , mientras que Trujillo asegura que es buscado incluso con dron, esperando que caiga la noche para que el animal se mueva.
Nota editorial: Tras la publicación de este artículo, un vecino del sector contactó a Grupo DiarioSur para dar su versión sobre el funcionamiento del Parque Aviario Edén Puerto Montt. La nota la puedes leer aquí: "El SAG ha hecho vista gorda": vecino denuncia a criadero del que escapó un puma.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel