Cerca de 50 candidatos a nivel nacional, tres de ellos pertenecientes a la región de Los Ríos y 15 a la de Los Lagos, quedaron temporalmente fuera de la carrera electoral para las próximas municipales de octubre por tener deudas de pensión de alimentos.
Este sábado el Servicio Electoral publicó las resoluciones que consignan la aceptación y rechazo de las candidaturas declaradas hasta las 23:59 horas del lunes 29 de julio. Este momento marcó el final del plazo de formalización de pactos y declaración de candidaturas para las elecciones de Gobernadores y Gobernadoras Regionales, Consejeros y Consejeras Regionales, Alcaldes y Alcaldesas, Concejales y Concejalas.
A la par, hizo su debut la normativa contenida en la ley 21.389, promulgada en 2021, que establece que quienes figuren en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos no podrán inscribir candidaturas a cargos de elección popular como las presidenciales, parlamentarias, municipales y de gobernadores regionales.
La inhabilidad también tiene efecto sobre cargos públicos designados, como ser ministros, subsecretarios, delegados presidenciales regionales, provinciales y cualquier otro cargo de confianza política.
La misma restricción está contenida en la Ley 14.908 sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, artículo 36, inciso segundo, que fue el que precisamente invocó el Servicio Electoral de Chile a la ahora de rechazar candidaturas por esta causa.
Fue la propia Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien este sábado se refirió a la medida: "Al igual que otras 2 mil 300 instituciones públicas y privadas, el Servel ha cruzado las inscripciones de candidaturas con el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos de acuerdo a lo que le indica la ley que creó este registro".
"En ese sentido, quienes presenten inscripción vigente, es decir, mantengan una deuda de pensión de alimentos y estén en el registro, no podrán ser candidatos", aseguró Orellana.
La ministra advirtió que hubo tiempo suficiente para que quienes aspiraban a ser candidatos, hubieran regularizado su situación.
"Para esto, ha habido tiempo. Desde mayo del 2023 ya un cuarto de los deudores de pensiones de alimentos que estaban en el registro han ido saliendo, porque habilitamos esa opción", explicó.
Tres son los candidatos que figuraban este sábado con sus candidaturas rechazadas por el Servel por estar en el registro de deudores de pensiones.
Se trata de un candidato a concejal por la comuna de Futrono, que postula por un cupo de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
El segundo, en la comuna de Lago Ranco, postulaba al mismo cargo por las filas del Partido Republicanos.
Un tercero, en Corral, lo hacía por Chile Vamos
En tanto, en la región de Los Lagos, 15 son los casos de candidatos inhabilitados por deuda de pensiones, repartidos entre los cargos de consejero regional (core), alcalde y concejal.
Entre los core, el único caso es de la provincia de Llanquihue y pertenece al pacto Chile Vamos.
Entre la competencia de alcaldes, el único caso pertenece a la comuna de Queilén, y corresponde a un candidato independiente.
Respecto a los concejales, éstos suman 13 casos repartidos en siete comunas.
En Puerto Montt, fueron rechazados un candidato de Chile Vamos y uno del pacto Verde, Liberales e independientes.
En Puerto Octay, fue rechazado un independiente.
En San Juan de la Costa, un candidato del Frente Amplio.
La situación se repite con uno en Chonchi (pacto Chile Vamos); uno en Curaco (Chile Vamos)); tres en Dalcahue (Chile Vamos, pacto Radical, Republicanos); dos en Llanquihue (radicales, Republicanos); y dos en Osorno (partido Socialista, Republicanos)
No obstante, los candidatos(as) cuyas candidaturas fueron rechazadas por ésta u otras causales, podrán hacer las reclamaciones e impugnaciones ante los Tribunales Electorales Regionales correspondientes, desde el 11 al 15 de agosto.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel